Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Síntomas y prevención de la Depresión Posparto

Publicado el: 15/01/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

La prevención de la depresión posparto hoy día es posible.


Los síntomas

La depresión posparto es llamada así, ya que se manifiesta después de que la madre da a luz, aunque esto no significa que únicamente esté vinculada a la reproducción o parto. Normalmente se presenta entre el segundo y tercer mes, aunque puede aparecer en cualquier momento, incluso hasta un año después del nacimiento.


En algunos casos lo síntomas depresivos se presentan también durante el embarazo. Entre los principales están:

-         Decaimiento anímico

-         Sentimientos de minusvalía

-         Insuficiencia y culpa

-         Labilidad emotiva (tendencia al llanto, resistencia y reticencia de hacerse cargo del bebé)

-         Temor de asumir el cuidado del recién nacido

-         Deseo de morir o deseos de hacerse daño (poco frecuente)


Si bien, la mayoría de las mujeres nota una alteración anímica menor en el posparto, sólo 10 a 15% de las madres sufre de una depresión propiamente tal. Se trata de un trastorno que debería preocuparnos, no sólo porque su prevalencia es alta (se presenta en 250.000 mujeres en el país todos los años), sino también por sus consecuencias negativas. Además, de ocasionar sufrimiento materno, la depresión del puerperio puede afectar a la familia y asimismo el desarrollo del bebé.


Aunque, como se mencionó anteriormente, la depresión posparto puede prevenirse, sobre todo en mujeres que ya la han padecido anteriormente. Por ello, es importante acudir con un Psiquiatra especialista en el tema.


Depresión Posparto no diagnosticada

Existen casos en donde la depresión posparto no es diagnosticada ya que, en ocasiones, las madres perciben esto como fracaso, derrota o incapacidad, pero no como la enfermedad que es.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies