Europa y Sudáfrica suspenden la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Europa y Sudáfrica suspenden la aplicación de la vacuna de AstraZeneca

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/03/2021

Hasta el momento 15 países se han unido a la suspensión de la aplicación de esta vacuna, debido al posible efecto secundario relacionado con la formación de coágulos.

La dosis de AstraZeneca ha sido una de las más distribuidas en América Latina y Europa, sin embargo, los últimos estudios han arrojado que favorece la formación de coágulos en la sangre, por lo cual diversos países han suspendido su aplicación de forma total o parcial, entre los que se encuentran:

-         Dinamarca

-         Islandia

-         Noruega

-         Lituania

-         Letonia

-         Italia

-         Reino Unido

-         España

-         Francia

-         Sudáfrica

-         Austria

-         Suecia

-         Polonia

-         Alemania


¿Por qué no continuar aplicándola?

De acuerdo a la Comisión de Vacunación de Alemania, la dosis estaba diseñada para ser aplicada en personas menores de 55 años. Por su parte, Sudáfrica indicó que ofrece una protección mínima frente a las infecciones leves y moderadas causadas por la variante del SARS-CoV-2, localizada en este país, además se informó que los participantes del estudio para esta vacuna pertenecían a grupos de bajo riesgo y en su mayoría jóvenes adultos con un estado de salud adecuado.


AstraZeneca y la Universidad de Oxford han defendido la seguridad y eficacia de su vacuna, no obstante, estos países continuarán con las investigaciones necesarias para comprobarlo, autorizando su uso en personas menores de 55 años, además de que buscan que estas medidas sólo sean temporales, ya que ha representado ser una de las vacunas más accesibles en cuestión de costo y almacenamiento.


Continúe con las medidas de prevención y haga uso de e-Consultation de Top Doctors en caso de requerir asistencia médica. 

Medicina Interna