Terapia Individual: Un proceso paciente – Terapeuta

Terapia Individual: Un proceso paciente – Terapeuta

Editado por: TOP DOCTORS® el 03/03/2023

La Terapia Individual tiene como principal objetivo guiar al paciente hacia la solución de los problemas que lo aquejen, sin embargo, existe un trasfondo muy grande para que esto suceda, por ello, la relación paciente – terapeuta es clave en este proceso.


Enfoque sistémico

Todos los Psicólogos trabajan desde distintos enfoques, unidades, paradigmas y formas de comprender la realidad. En el caso concreto del enfoque sistémico, básicamente se busca entender que las personas estamos interconectadas con otros en una red de conexiones y, por lo tanto, toda la comunicación y las relaciones están absolutamente ligadas a nuestra interacción constante y con uno mismo también.

Podemos ver patrones y formas de comportarse con las que entenderemos la realidad desde una lógica circular, algo como de lo que yo hago, afecta a otro y lo que el otro hace, me afecta de vuelta, por ende, nuestras conductas están todo el tiempo relacionadas con esta interacción constante.


La Terapia Breve Centrada en Soluciones (TBCS) es un modelo que, en general no son más de 10 sesiones, en promedio son entre 6 y 8, sin embargo, también son tantas como las personas necesiten; es breve porque busca acompañar a las personas en el logro de sus objetivos, no se profundiza en el problema, sino que se escucha efectivamente.

Posteriormente se visualiza el futuro deseado, que está al margen del problema, de alguna manera y desde ahí se va acompañando a las personas a lograr eso que para ellos es importante.


Es un modelo muy minimalista porque los cambios no se producen a gran escala, se realiza por pequeños pasos, por ende, hay muchos indicadores que también se van conversando y se van, de alguna manera estableciendo para poder ver cómo se va avanzando; es muy importante tener claro cuando las personas deciden que ya lograron sus objetivos, por ello lo fundamental de tener indicadores claros.


¿Por qué las personas deciden acudir a Terapia Individual?

Son muchísimos los temas que mueven a las personas a ir a terapia, se podrían hablar de tres niveles:

  • Temas ligados con Aspecto más individuales: se puede hablar de lo que clásicamente denominamos como sintomatología, las personas se sienten estresadas, ansiosas, desmotivadas, desanimadas o angustiadas, todo esto por algún tema particular que los moviliza, pero muchas veces esta situación está puesta ahí
  • Temas más ligados a lo familiar: muchas veces las personas recurren a terapia porque tienen problemas muy secretos con personas de su familia, parejas, con los hijos, entre hermanos o con la familia extensa, como los suegros
  • Temas más ligados a aspectos básicos sociales: la adolescencia es un período que particularmente trae a los padres a consulta, es un tema que habitualmente se les hace difícil enfrentar a nivel psicosocial


Hay muchos otros temas como el Bullying Escolar, abuso psicológico o físico, situaciones de cesantía, pérdidas, Duelo, Violencia de Género, temas que van apareciendo en otro ámbito; todo esto se aborda desde un lugar un poco distinto que tiene que ver con lo que la persona cree que va a estar haciendo distinto y que le va a permitir sentirse más aliviado respecto a su problema, independientemente de si ese problema es individual, familiar o de un origen psicosocial.


La terapia sirve para abrir posibilidades, al ampliar la visión, el espectro de acción, saber cómo construir distintas alternativas a las que se conocen y para comprender los problemas desde otro lugar.


Tipos de pacientes o consultores

Una persona es un mundo, tiene necesidades y problemáticas, ve la vida de un lugar tan distinto, sin embargo, hay cosas que son muy comunes en todos los seres humanos; todos sufrimos, queremos el bienestar y, los resultados de la Terapia Individual tienen que ver con varios factores:

  • Características del consultante: qué tan motivado o comprometido está
  • El proceso terapéutico: qué tanta disponibilidad o apertura se tiene para trabajar y ser parte de la solución


Existen pacientes que ven que son parte del problema y están dispuestos a trabajar, hay otros pacientes que probablemente el éxito terapéutico no funcione o tarde más tiempo, generalmente sucede cuando los consultantes no se sienten parte de la solución, que el problema lo tienen otro, vengo un poco a quejarme de que otros tienen un problema y yo necesito que otros cambien para sentirme bien, esos pacientes son denominados: un consultante demandante.


Existen quienes se ven obligados a ir a psicoterapia, porque fueron derivadas del colegio, no necesariamente van a bajar las posibilidades de éxito, pero va a tomar más tiempo que esa persona se enganche y se motive.


La Terapia Individual es para todos

La terapia consiste en encontrar maneras de conectar con el paciente y esto es válido para todos. Las habilidades del terapeuta son clave para lograrlo, ya que no siempre depende únicamente de las características del paciente. Un profesional capaz de generar confianza mediante la empatía, la escucha activa, la aceptación y la apertura, muestra un compromiso terapéutico evidente.


Finalmente, el éxito de la terapia depende de la alianza terapéutica, es decir, la relación de confianza y seguridad que se establece entre el terapeuta y el paciente. Esta alianza debe ser un espacio acogedor y seguro, donde el paciente pueda hablar con tranquilidad de lo que le preocupa

Psicología en Las Condes