Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Curar o recuperación total?

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Curar o recuperación total?

Editado por: TOP DOCTORS® el 19/06/2023

La palabra "curar" en Medicina se refiere a eliminar una enfermedad, infección o patología. En Salud Mental es complejo hablar de cura ya que no hay nada que "eliminar". Más bien se habla de recuperación. Es por ello que, un paciente con TOC, con una adecuada TCC puede lograr una recuperación total y podrá realizar una vida normal.


El TOC, al ser un trastorno crónico, puede ocurrir que en momentos o frente a ciertas situaciones la sintomatología se reactive, y es ahí donde el paciente, al aplicar las herramientas aprendidas en terapia, puede lograr un manejo importante de los síntomas, sin llegar éstos a ser disfuncionales.


Causas del TOC

Aún no se conoce la causa específica de la aparición del TOC, pero las principales teorías son:

  • Genética: tiene un alto componente genético y se ha observado que si alguno de los padres tienen TOC, aumenta la probabilidad de que se lo herede a sus hijos
  • Biología: existen cambios en la química natural del cuerpo y en las funciones cerebrales que tendrían un impacto en su aparición, por ejemplo, una baja de la serotonina
  • Otros factores: elementos traumáticos, aprendizaje, comorbilidades, etc.

Tratamientos

Los tratamientos que en la actualidad tienen mayor respaldo basados en evidencia de efectividad son la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Terapia Farmacológica con inhibidores de la recaptación de serotonina.


TCC

La Terapia Cognitivo Conductual (TCC) posee distintas estrategias terapéuticas, siendo la EPR la con mayor respaldo científico de efectividad para el correcto abordaje del TOC. La “exposición” se refiere a la confrontación mental o conductual de los pensamientos, imágenes, objetos, y situaciones a partir de los cuales el paciente se pone ansioso. La “prevención de la respuesta" tiene que ver con que al exponerse el paciente, tiene que evitar realizar la acción compulsiva (mental o motora). Al realizar esto de manera exponencial y sistemática, el paciente comienza a sentir una bajada en la ansiedad que experimenta cuando está expuesto y cuando previene la respuesta compulsiva, lo que se llama “habituación.” No es una intervención fácil, por lo que es clave que los terapeutas estén bien capacitados en su implementación.


Terapia farmacológica

La mayoría de los medicamentos que ayudan con el TOC son conocidos como antidepresivos. Se sabe por investigaciones que cada una de estas medicinas afecta un químico específico en el cerebro llamado serotonina. La serotonina es usada por el cerebro como un mensajero entre partes diferentes. Si un cerebro no tiene suficiente serotonina, no está funcionando bien. Tomar estos remedios puede ayudar a estimular la serotonina y mejorar el funcionamiento. Es importante no dejar de tomar estos medicamentos hasta que haya sido tomado tal como fue recetada, durante 10 a 12 semanas al menos. Muchos pacientes no sienten los efectos positivos durante las primeras semanas de tratamiento, pero después reportan mejorías.

Relación entre TOC y cuadros autoinmunes

Se ha estudiado que hay pacientes que presentan sintomatología propia de un TOC, pero que su origen es inmunomediado. En este caso estamos hablando del Síndrome Neuropsiquiátrico de Inicio Agudo Pediátrico (PANS, por sus siglas en inglés), que se presenta de manera aguda, con cambios dramáticos y con distintos síntomas neuropsiquiátricos que incluyen obsesiones/compulsiones o restricción alimentaria. Es el inicio agudo de los síntomas lo que lo diferencia de un TOC "clásico".


Otra manifestación inmunológica es la Enfermedad Pediátrica Neuropsiquiátrica Autoinmune asociada a infecciones por estreptococo (PANDAS, por sus siglas en inglés) que tienen un inicio agudo, en dos o tres días, de síntomas neuropsiquiátricos, específicamente de TOC o Tics. Al hacer los estudios, estos pacientes obtienen un resultado positivo cuando se les hace un análisis para determinar la presencia de infección estreptocócica, como Enfermedad Perianal Estreptocócica, Faringitis Perianal o Escarlatina.

Implicaciones de la relación entre el TOC y las enfermedades autoinmunes para el diagnóstico

Es muy importante saber diferenciar esto para el adecuado diagnóstico. Si el paciente presenta un inicio dramático de síntomas TOC, empieza restringir su ingesta de alimentos, o presenta Tics (movimientos involuntarios y sin propósito aparente), y además está experimentando otras afecciones neuropsiquiátricas, Ansiedad, irritabilidad, emociones descontroladas, o depresión, la recomendación es:

  • Realizar las pruebas de infección estreptocócica, que incluyen el cultivo de estreptococos (si las pruebas "rápidas" de estreptococos son negativas) y, si eso resulta negativo, el cultivo de estreptococos perianal o el análisis de sangre para determinar si hay ASO y la prueba de títulos de anticuerpos anti-ADnasa B
  • Hacer las pruebas de cultivo de estreptococos a los miembros de la familia si son portadores del mismo
  • Si el paciente ha tenido o ha estado expuesto a una enfermedad con tos prolongada, entonces su pediatra puede considerar hacer pruebas para determinar si hay presencia de una bacteria llamada microplasma. Estos exámenes son fundamentales, ya que orientarán el plan de acción

Si después de esta evaluación médica, alguna de las pruebas resulta positiva, se recetan antibióticos para resolver la infección de estreptococo. Los antibióticos pueden mejorar de manera notable los síntomas neuropsiquiátricos. Una vez tratados, los síntomas que aparecieron abruptamente pueden parar casi igual de rápido. Es posible que otros pacientes con PANS / PANDAS no respondan de inmediato y tendrán que tomar un curso más largo de antibióticos, antiinflamatorios, esteroides u otros tratamientos psiquiátricos y/o psicológicos.

Psicología en Las Condes