Tratamiento Ortodóncico en pacientes quirúrgicos

Tratamiento Ortodóncico en pacientes quirúrgicos

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 26/07/2023

La Cirugía Ortognática, es una opción eficaz para corregir Maloclusiones Esqueléticas y Dentales que afectan la función y estética facial.


Primero se debe establecer una adecuada comunicación con el paciente para entender sus necesidades estéticas y funcionales. Un diagnóstico que incluya Análisis Clínicos, Radiográficos y toma de registros pretratamiento, facilitará la labor del Cirujano Maxilofacial.

 

Beneficios de la Combinación de Cirugía Ortognática y Ortodoncia

La combinación de Cirugía Ortognática con Ortodoncia permite corregir discrepancias esqueléticas, mejorar la función masticatoria, deglutoria, aérea y articular, lo que conlleva a lograr un ajuste dental y una sonrisa armoniosa.


El Ortodoncista tiene un rol fundamental al aportar un diagnóstico y plan de tratamiento ortodóncico prequirúrgico que facilita la labor del Cirujano.


Tipos de Maloclusiones comunes

Las Maloclusiones clase II se tratan con avance de la mandíbula o avance mandibular más ascenso o descenso del mentón. Por otro lado, las Maloclusiones clase III se corrigen llevando la mandíbula atrás o adelante para compensar el tamaño de los maxilares.


También se atienden casos asimétricos, trastornos degenerativos en la articulación temporomandibular y pacientes con Síndromes Craneomaxilares.

Indicar el tiempo del tratamiento es relativo, pues se establece con base a tomas de registros y montajes en un aparato articulador, la cual, sirve de guía para decidir el momento ideal de la cirugía.


Como toda cirugía, conlleva riesgos, por lo cual es necesario realizar exámenes complementarios. Igualmente se debe informar sobre el riesgo de fracaso quirúrgico y la posibilidad de una cirugía adicional de corrección.


Tratamiento poscirugía

En algunos casos, el Tratamiento Ortodóncico llega a realizarse después de la cirugía, aunque consideramos las limitaciones anatómicas. Los cuidados posoperatorios son fundamentales para una pronta recuperación y deben seguirse las indicaciones médicas.


De manera complementaria en el proceso de recuperación, las indicaciones incluyen una dieta blanda las primeras semanas, evitar bebidas alcohólicas, bebidas gasificadas y no fumar.

Ortodoncia