Está web necesita JavaScript para funcionar
Opciones de tratamiento para Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales

Opciones de tratamiento para Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales

Editado por: TOP DOCTORS® el 24/10/2022

Las Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales son comunicaciones anormales entre la circulación arterial y venosa cerebral.


Las Malformaciones Arteriovenosas Clásicas (MAV´s) son la interposición de un ovillo de vasos malformativos que comunican una o más arterias cerebrales con el Sistema Venoso Cerebral. También existen MAV´s en donde hay una comunicación anómala directa entre una arteria y vena cerebral, estas últimas se denominan Fístulas Arteriovenosas.


Síntomas

La presentación más frecuente es la Hemorragia Cerebral, la que puede producir Cefalea (Dolor de Cabeza) intensa, compromiso de conciencia o algún déficit neurológico como debilidad o alteración de la sensibilidad de alguna parte del cuerpo. En general las MAV´s tienen un riesgo de ruptura de entre un 2 y 3% por año. La otra presentación frecuente es la Epilepsia.


Causas y factores de riesgo

Tener múltiples familiares con Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales es un riesgo y ciertos Síndromes Genéticos son factores de riesgo para la aparición de MAV´s cerebrales.

Para la aparición de Fístulas Arteriovenosas Cerebrales las Trombosis Venosas Cerebrales y los Traumatismos de Cráneo son descritos como factores de riesgo.


Embarazo y MAV´s

El Embarazo no tiene una relación causal con la aparición de Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales, sin embargo, hay alguna evidencia que señala que hay un mayor riesgo de sangrado de las Malformaciones Arteriovenosas durante el Embarazo o en periodo posterior a este.


Opciones de tratamiento

Las Malformaciones Arteriovenosas Cerebrales son una patología compleja, por lo que deben ser manejadas por un equipo neuroquirúrgico con formación y experiencia en el tema. El estudio mediante Angiografía Cerebral es muy importante para conocer la anatomía y dinámica de flujo sanguíneo para así establecer un manejo adecuado para el paciente que la padece.


El tratamiento se determina según las características y forma de presentación de las Malformaciones se define su riesgo de sangrado y se establecen riesgos terapéuticos. Si los riesgos terapéuticos son menores que los riesgos conocidos de sangrado de la malformación se ofrece tratamiento de ella. Este puede ser por medio de Terapia Microquirúrgica, Embolización vía endovascular, Radiocirugía o una combinación de ellas.


La Microcirugía consiste en la resección quirúrgica mediante una Craneotomía de la Malformación. La Terapia Endovascular en inyectar material embolico a través de arterias o venas para ocluir la Malformación en zonas de mayor riesgo de sangrado, con intención curativa o como ayuda a una terapia quirúrgica o de Radiocirugía posterior. La Radiocirugía es una terapia por medio de radiación de la Malformación, lo que produce Esclerosis de los vasos malformativos y su exclusión posterior de la circulación sanguínea cerebral.

Neurocirugía en Las Condes