Tumor de Hipófisis y dormir mal: ¿Están relacionados?

Tumor de Hipófisis y dormir mal: ¿Están relacionados?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/04/2023

El Tumor de Hipófisis es un tipo de crecimiento anormal que se origina en la Glándula Pituitaria, ubicada en la base del cerebro.


La Glándula Pituitaria es la responsable de producir y liberar hormonas que regulan diversas funciones en el cuerpo, como el crecimiento, la reproducción y el metabolismo.

Los Tumores de Hipófisis pueden ser benignos o malignos, y su tamaño y ubicación pueden afectar diferentes funciones hormonales. Por ejemplo, un tumor que comprime la parte anterior de la Hipófisis puede causar exceso de producción de hormonas que regulan la actividad hormonal en el cuerpo, lo que se conoce como Síndrome de Hipersecreción Hormonal.


Entre los síntomas comunes de un Tumor de Hipófisis se encuentran:

-       Dolores de Cabeza

-       Cambios en la visión

-       Alteraciones hormonales

-       Fatiga

-       Cambios en el peso corporal


Si se sospecha de un Tumor de Hipófisis, se pueden realizar pruebas de imagen, como una Resonancia Magnética, para confirmar su presencia.


El tratamiento para el Tumor de Hipófisis depende del tipo de tumor y de su tamaño y ubicación. En algunos casos, se puede optar por observar el crecimiento del tumor y tratar los síntomas. En otros casos, se pueden utilizar medicamentos para reducir la producción de hormonas o Radioterapia para reducir el tamaño del tumor. En casos más graves, puede ser necesario extirpar quirúrgicamente el tumor.


¿El Tumor de Hipófisis afecta el sueño?

Hay que recordar que la Hipófisis al ser una Glándula Endocrina, tiene la función de producir y secretar hormonas, que se encargan de regular funciones corporales, incluyendo el sueño. Es decir, tener un Tumor de Hipófisis sí afecta la calidad del sueño, provocando Trastornos del Sueño.


Los Tumores de Hipófisis que causan una deficiencia de hormonas pueden provocar Somnolencia diurna excesiva. Esto se debe a que las hormonas producidas por la Hipófisis, como la Hormona Adrenocorticotrófica (ACTH) y la Hormona Estimulante de la Tiroides (TSH), juegan un papel importante en la regulación del ciclo del sueño. En relación a los Espasmos Diurnos, aun no se ha demostrado nada.


Un estudio arrojo que, “en adultos con Tumor Hipofisario o Meningioma no tratado, el Insomnio, la mala calidad del sueño y la alteración de los ritmos circadianos son muy prevalentes, pero la localización del tumor puede no estar relacionada con los cambios del sueño”.

Neurología