Tumores Sólidos en niños

Tumores Sólidos en niños

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 10/12/2020

Artículo escrito por Dra. Gloria María González García


De acuerdo a las estadísticas, los Tumores Malignos en niños son infrecuentes, representando el 2% de todos los casos de Cáncer.


Las Neoplastias son la segunda casa de muerte en niños, las más frecuentes son:

1-     Leucemia: es la Neoplasia más común en niños. Tiene una sobrevida desde el 51 al 91% a 5 años


2-     Tumores del Cerebro (TC): tienen una incidencia de 3.1 por 100.000 niños


3-     Linfoma: es más común en menores de 14 años. La incidencia es de 1 por cada 100.000 habitantes. Se divide en 2 grupos: Linfoma de Hodgkin y Linfoma No Hodgkin


4-     Neuroblastomas (NBL): corresponden a un 10% y producen el 15% de la mortalidad. El 75% de los casos se presentan como una masa abdominal acompañada de baja de peso, Fiebre, Anemia y distensión abdominal


5-     Sarcoma de Partes Blandas (SPB): conlleva Tumores Malignos y Benignos


6-     Tumor de Wilms (TW): afecta a 1 de cada 10.000 niños menores de 15 años, representando el 6% de los Cánceres Infantiles. Los signos son: presencia de una masa abdominal indolora, hematuria, y en raros casos, dolor abdominal por ruptura tumoral


7-     Tumor de Células Germinales (TCG): es un grupo heterogéneo de Neoplasias, comprende 7 grupos histológicos: Disgerminoma, Tumor del Saco Vitelino, Carcinoma Embrionario, Poliembrioma, Coriocarcinoma, Teratoma y Tumor de Células Germinales Mixtos. Tienen una incidencia de 2.4 casos/1.000.000 niños, representando el 1% de los Cánceres Pediátricos


8-     Osteosarcoma: corresponde a un 15% de todos los Tumores Óseos


9-     Retinoblastoma: Cáncer Ocular que se manifiesta con mayor frecuencia en menores de 5 años

 

10-  Tumores Hepáticos (Hepatoblastoma): su incidencia es de 1.2 casos por 1.000.000 niños. Es más común en varones entre 6 meses y 3 años. Se presenta como una masa abdominal indolora y se puede asociar a baja de peso, Anorexia y fatiga


La distribución de estos Tumores cambia de acuerdo a la edad, ya que entre los 15-18 años es más común la Enfermedad de Hodgkin y los Tumores de Células Germinales (TCG).


La incidencia de los Tumores en la infancia es mayor en el primer año de edad, con un segundo incremento a los 2 a 3 años declinando luego hasta los 9 años de edad, aumentando nuevamente en la adolescencia, la distribución varía según la histología, género y raza.


Curación y tratamiento

Actualmente el porcentaje de curación ha aumentado a un 75% gracias al desarrollo de la Quimioterapia, sin embargo, como en la mayoría de las patologías, el diagnóstico temprano juega un rol muy importante. Es fundamental que el Pediatra General conozca y maneje los aspectos básicos de las patologías oncológicas infantiles, para así, realizar una derivación precoz y oportuna.


El tratamiento de las patologías oncológicas es multimodal, dependiendo de la histología tumoral. Los diferentes componentes terapéuticos son: Quimioterapia, Inmunoterapia, Trasplante de Médula Ósea, Radioterapia y Cirugía.


La Quimioterapia es parte integral de casi todos los Cánceres. A través de la Quimioterapia se busca matar a las células tumorales, minimizando el daño de las células normales.


La Radioterapia es usada como terapia única o en combinación con Quimioterapia y/o Cirugía. Puede ser utilizada preoperatoria para disminución de masa tumoral o posoperatoria en casos en que la resección quirúrgica no fue completa o en resecciones marginales, esta es la indicación más frecuente en casos pediátricos. La radiación puede ser entregada en forma externa, donde se define el área a irradiar con diferentes imágenes, o en forma local insertando catéteres en la zona de resección tumoral, lo que permite radiación directa de tumor residual disminuyendo las complicaciones de la radiación a tejidos adyacentes normales. Los Tumores comúnmente irradiados son Sarcomas de Partes Blandas, RMS, Sarcoma de Ewing, Tumores de Wilms y en el tratamiento de Leucemias y Linfomas.


La Cirugía se ha convertido en un elemento más del armamento terapéutico en la cura del Cáncer, sin embargo, en ciertos Tumores la extirpación quirúrgica sigue siendo imprescindible. El tratamiento quirúrgico está inmerso en un tratamiento multimodal que varía según diversos protocolos. El progreso de las técnicas quirúrgicas y la implementación de la Cirugía Mínimamente Invasiva, hacen que la Cirugía Oncológica sea uno de los campos más dinámicos de la práctica quirúrgica pediátrica. 

Pediatría