Una investigación realizada en 8 países podría brindar la vacuna contra el VIH

Una investigación realizada en 8 países podría brindar la vacuna contra el VIH

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 24/06/2021

El VIH es especialista en evadir la respuesta inmune. La vacuna integra diversos componentes dirigidos contra varios subtipos del virus.


Un estudio en fase III, realizado en Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Italia, México, Perú y Polonia, podría ser la clave para obtener la inmunización contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), causante del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).


Consiste en centenares de voluntarios que recibirán, a lo largo de un año, cuatro dosis de una vacuna experimental contra el virus. Después serán supervisados durante dos años y medio con el objetivo de evaluar la seguridad del producto en el mediano plazo, así como su eficacia.


El fármaco combina varias proteínas del VIH que se añaden a un vector viral: el adenovirus 26. Será probada frente a un placebo.


“Es una vacuna que está integrada por varios componentes y está dirigida a generar una respuesta inmune contra varios subtipos virales de VIH, que es uno de los problemas más importantes”, señaló Marcelo H. Losso, encargado de la investigación y jefe del Servicio de Inmunocomprometidos del hospital público Ramos Mejía en Buenos Aires, Argentina.


Así, este estudio liderado por la Red de Ensayos de Vacunas contra el VIH, con sede en Estados Unidos, es el más prometedor en la lucha por erradicar este padecimiento.


A la fecha, la vacuna más avanzada sólo es efectiva contra la cepa común del virus en Tailandia, y reduce el riesgo de infección en apenas un 31%.


“El VIH es un virus especialista en evadir la respuesta inmune”, explica Marcelo H. Losso.


De acuerdo con el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA, en 2020 vivían con VIH unas 37.6 millones de personas, de las cuales 1.7 millones son menores de 14 años.


Por otro lado, el pasado 5 de junio, se cumplieron 40 años de una publicación que describía cinco casos de una rara Neumonía provocada por un hongo. A pesar de su inexactitud, esa fue la primera aproximación a la enfermedad causante de la mayor Pandemia de finales del siglo XX.


Si usted o algún familiar suyo requiere de atención médica, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Ginecología y Obstetricia