Viruela de Mono: emergencia sanitaria global

Viruela de Mono: emergencia sanitaria global

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 25/07/2022

Este fin de semana Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que la Viruela de Mono es una emergencia sanitaria mundial debido a su propagación tan rápida.


La Viruela Símica o Viruela del Mono es una enfermedad infecciosa leve causada por un virus que se transite de animales infectados a humanos. Las formas de infección pueden ser a través de:

-       Uso de ropa por una persona infectado

-       Contacto directo con lesiones o heridas (piel del infectado)

-       Goticulas al toser o estornudar


Transmisión rápida

En estos seis meses se han registrado más de 16.000 casos en 75 países, y se reportó que, en Europa, la Viruela del Mono, está evaluada como de alto riesgo, mientras que en el resto del país es “moderado”.

Algunas recomendaciones sanitarias son:

-       Lavarse correctamente las manos

-       Evitar el contacto con personas enfermas


Es importante mencionar que por ahora no existe tratamiento para la Viruela del Mono, lo único que se puede hacer es controlar los síntomas.


Segunda emergencia sanitaria

Es la segunda vez que la OMS declara que en el mundo hay emergencia de salud, la primera fue hace dos años, cuando inició el brote del COVID-19.


Viruela del Mono en Chile

Ayer, las autoridades chilenas también declararon al país en “alerta”, después de confirmar 39 casos, 1 caso probable, 55 descartados y 16 recuperados.


María Begoña Yarza, Ministra de Salud, mencionó: “el aumento de los casos ha sido sistemático, ha sido en todos los continentes, la forma y los nuevos modos en que se transmite”


Así mismo se sabe que las autoridades se encuentran preparadas para diagnosticar de manera oportuna y atender a toda persona que tenga lesiones sospechosas, e hizo un llamado a la tranquilidad. La nación cuenta con la capacidad de detección en la red asistencial, de diagnóstico de certeza a partir de la instalación en el Instituto de Salud Pública del examen de PCR, de trazabilidad de contactos a través de las SEREMI, y de capacidad de aislamiento de todos los casos para contener el brote.

Infectología