Cirugía de Órbita

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors

¿Qué es la Cirugía de Órbita?

La Cirugía de Órbita es un procedimiento médico para tratar patologías de la órbita ocular. La órbita es la cavidad ósea en la que se aloja el globo ocular y sus estructuras circundantes, como los músculos, los nervios y los vasos sanguíneos. Esta cirugía tiene como objetivo mejorar la Salud Visual y funcional de los pacientes al abordar problemas que pueden afectar la visión, la apariencia y el bienestar en general.


¿Cuándo se requiere la Cirugía de Órbita?

La Cirugía de Órbita en necesaria en casos de:

  1. Tumores: extirpa tumores benignos o malignos que afecta a la órbita ocular
  2. Fracturas: repara fracturas en los huesos que rodean el ojo, asimismo, restaura la función y estética
  3. Proptosis: se emplea en caso de que el globo ocular protruye de manera anormal debido a diversas condiciones, como Enfermedades Tiroideas
  4. Enfermedades Inflamatorias: para las que afecten los tejidos orbitales, como la Orbitopatía Tiroidea
  5. Defectos Congénitos: que afecten a la órbita y el desarrollo ocular
  6. Lesiones: repara daños causados por heridas o traumas en la zona orbital


¿En qué consiste la Cirugía de Órbita?

La Cirugía de Órbita implica varias técnicas y enfoques, dependiendo de la afección específica del paciente. Los cirujanos pueden realizar incisiones externas o internas para acceder a la órbita y realizar las intervenciones necesarias. Durante la cirugía, se pueden extirpar tumores, corregir malformaciones óseas, mejorar la posición del globo ocular y aliviar la presión sobre las estructuras circundantes.



Riesgos y complicaciones

Como cualquier procedimiento quirúrgico, la Cirugía de Órbita conlleva ciertos riesgos y posibles complicaciones, que pueden incluir infección, sangrado, problemas de cicatrización y cambios en la apariencia. Además, las cirugías en esta área delicada también pueden afectar la función visual y ocular, por lo que es crucial contar con la experiencia de un Cirujano Oftalmológico Oculoplástico altamente calificado.


Otras alternativas

Antes de decidir por la Cirugía de Órbita, los pacientes pueden explorar otras alternativas dependiendo de su condición. Algunos tratamientos no invasivos o medicamentos pueden ayudar a controlar ciertas afecciones o retrasar la necesidad de cirugía. Sin embargo, en casos graves o que no responden a tratamientos conservadores, la cirugía puede ser la mejor opción.


Especialista en Cirugía de Órbita

La Cirugía de Órbita es realizada por Oftalmólogos subespecializados en Oculoplastía u Oftalmología Oculoplástica. Estos especialistas tienen una formación adicional en Cirugía Reconstructiva y Estética de los Párpados, Vías Lagrimales y Órbita.