Oftalmología Infantil

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2023-04-02

¿Qué es la Oftalmología Infantil?

La Oftalmología Infantil es la especialidad médica que previene, diagnostica y trata las enfermedades que afectan a los ojos y la salud visual de los niños. También conocida como Oftalmología Pediátrica, esta especialidad se encarga del cuidado de la vista durante los años de desarrollo de los niños. En la infancia es fundamental el cuidado oftalmológico, ya que son los años en que aparecen y se desarrollan algunos problemas visuales, que deben diagnosticarse cuanto antes para tratarlos garantizar una buena visión durante el crecimiento. Pues los ojos de los niños están en constante crecimiento hasta aproximadamente los 8 años.


Enfermedades que trata la Oftalmología Infantil

Al igual que la Oftalmología, la Oftalmología Infantil trata cualquier enfermedad que afecte a los ojos y la vista del paciente. En este caso, las patologías más habituales son las Enfermedades Congénitas, la Ambliopía, conocida comúnmente como Ojo Vago, el Estrabismo, Inflamaciones e Infecciones. Está demostrado que una parte importante de los fracasos escolares se deben a problemas visuales que no han sido diagnosticados ni tratados correctamente, de forma que ocasionan problemas en el aprendizaje cuando más necesitan aprender y desarrollar sus capacidades.


Síntomas de Trastornos Oculares

Si el menor presenta alguno de estos síntomas, es necesario acudir a revisión lo antes posible

  • Constante lagrimeo en uno o ambos ojos
  • Lagañas frecuentes y abundantes al despertar
  • Leucocoria: pupila blanca
  • Ptosis Palpebral: caída de los párpados superiores
  • Frotar los ojos de manera constante
  • Dolores de cabeza
  • Observar si el niño realiza esfuerzo para leer


¿Cuándo acudir al Oftalmólogo Pediatra?

Las revisiones al Oftalmólogo son esenciales durante toda la infancia. En los primeros meses de vida, la revisión oftalmológica puede detectar enfermedades graves como el Retinoblastoma. A partir del primer año y hasta los 4 años de edad se diagnostica sobre todo el Estrabismo y problemas de motilidad ocular. Posterior de los 4 años, los Trastornos Visuales Refractivos de Miopía e Hipermetropía son los más tratados, además de la prevención de Ambliopía u Ojo Vago. Hasta los 15 años de edad, son necesarias las revisiones anuales para comprobar la estabilidad de la graduación y el desarrollo de los órganos oculares.