Cirugía Mínimamente Invasiva

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-04-29

¿Qué es la Cirugía Mínimamente Invasiva?

La Cirugía Mínimamente Invasiva son procedimientos que los médicos aplican para realizar operaciones que produzcan menos daños en el cuerpo que una Cirugía Abierta. En general, estas técnicas se relacionan con menos dolor, una hospitalización más corta y con menos complicaciones.



El cirujano que utiliza esta técnica visualiza los órganos a través de la ayuda de dispositivos electrónicos, como pequeñas cámaras de vídeo. El instrumental usado cuenta generalmente con 5 a 10 mm de diámetro, en la actualidad los avances de la medicina han ayudado a crear aparatos más pequeños.




Tipos de Cirugías Mínimamente Invasivas 

Los médicos especialistas utilizan Técnicas Mínimamente Invasivas en partes específicas del cuerpo y en varias Cirugías, entre las que se incluyen las siguientes:


Las Técnicas Mínimamente Invasivas también pueden utilizarse para Cirugías más generales, entre las que se incluyen las siguientes:


¿Por qué se realiza?

La Cirugía Mínimamente Invasiva surgieron en la década de los ochenta como un procedimiento seguro y eficaz para satisfacer las necesidades quirúrgicas de muchos pacientes. En los últimos 20 años, muchos cirujanos comenzaron a preferir este tipo de técnica, porque requiere incisiones menos grandes y, generalmente, una hospitalización menos prolongada.


Además, existen menos molestias y el dolor es menor, así como menor probabilidad de infección, sangrado y Cicatrices.


Cirugía Estética Mínimamente Invasiva

La Cirugía Estética Mínimamente Invasiva es una rama de la Cirugía Plástica que se centra en realizar procedimientos con técnicas menos agresivas y con tiempos de recuperación más cortos en comparación con las cirugías tradicionales.


Algunos de los tratamientos que se pueden llevar a cabo a través de esta modalidad:

  • Toxina Botulínica
  • Rellenos de Labios
  • Lipoescultura
  • Lifting Fscial
  • Blefaroplastía
  • Microdermabrasión 


Riesgos de la Cirugía Mínimamente Invasiva

Con las Técnicas Mínimamente Invasivas se realizan incisiones quirúrgicas pequeñas y, generalmente, son menos riesgosas que una cirugía tradicional. Sin embargo, existen riesgos de complicaciones con la anestesia, sangrado e Infección.


¿A qué especialista acudir?

Existen diversos especialistas que pueden llevar a cabo las Cirugías Mínimamente Invasivas, tales como Traumatólogos, Cardiólogos, Cirujanos Generales, Urólogos, Gastroenterólogos, Ginecólogos y Nefrólogos, entre otros.