Estimulación Temprana del Lenguaje - Baby Sign

Creado: 2024-05-14
Escrito por: Top Doctors®

¿Qué es el Baby Sign?

El Baby Sign, también conocido como lenguaje de señas para bebés, es una técnica que se utiliza para enseñar a los bebés a comunicarse mediante señas antes de que puedan hablar verbalmente.


Consiste en utilizar gestos con las manos y expresiones faciales para representar palabras y conceptos básicos, permitiendo que los menores puedan expresar sus necesidades, deseos o emociones antes de desarrollar completamente su capacidad de hablar.


La Estimulación Temprana del Lenguaje ayuda a evitar Trastornos del Lenguaje



¿Para qué sirve el Baby Sign?

El Baby Sign tiene varios beneficios, pues permite que los bebés se comuniquen con sus padres y cuidadores antes de adquirir el lenguaje hablado.


Fortalece el vínculo emocional al comprender y responder ante las señas que hace el niño, los padres y cuidadores se sienten más conectados emocionalmente con el infante.

Estimula el desarrollo del lenguaje, ya que los bebés se familiarizan con palabras y conceptos clave antes de empezar a hablar.

 

¿Cómo se lleva a cabo el Baby Sign?

El Baby Sign se puede introducir a partir de los 6 meses, aunque algunos bebés pueden comenzar a responder a las señas incluso antes:

-       Aprender las señas. los padres y cuidadores deben aprender las señas básicas y asegurarse de utilizarlas de manera consistente

-       Repetición y contexto, es importante repetir las señas regularmente en situaciones apropiadas para que el bebé asocie las palabras con sus significados

-       Reforzar con el habla, al hacer la seña correspondiente, los adultos también deben decir la palabra en voz alta para que el bebé relacione la seña con el lenguaje hablado

-       Observar y responder, los padres deben estar atentos a las señales que el bebé haga y responder de manera adecuada, reforzando la comunicación


¿Qué enfermedades trata el Baby Sign?

Al ser una técnica que ayuda a la comunicación, permite detectar problemas en los infantes como:

-       Trastornos de Lenguaje

-       Autismo

-       Síndrome de Down

-       Afasias


Es importante tener en cuenta que el Baby Sign no reemplaza el desarrollo del lenguaje hablado y, en la mayoría de los casos, los bebés que usan esta técnica eventualmente desarrollarán habilidades verbales normales a medida que crecen y se desarrollan.


¿Quién lleva a cabo el Baby Sign?

Para una asesoría sobre Baby Sign, acuda con un Fonoaudiólogo.