Implantología Dental

Especialidad en Cirugía Oral y Maxilofacial

¿Qué es la Implantología Dental?

La Implantología Dental es una disciplina de la Odontología que se encarga de estudiar lo relacionado a los materiales aloplásticos y los huesos maxilares que tiene como función dar soporte a una rehabilitación dental.

¿Qué es la implantología dental?


Este proceso de rehabilitación se lleva a través de la colocación de Implantes Dentales para sustituir las piezas dentales perdidos.


¿Qué tipo de Implantes existen?

La mayoría de los Implantes está hecha de titanio o zirconio, este tipo de material se considera biocompatible y favorecen la unión con el hueso, además de ser durables y resistentes.


Los Implantes Dentales son colocados mediante diversos procedimientos como:

  • Prótesis dentales fijas: este procedimiento consiste en colocar los dientes artificiales con tornillos para fijarlos al maxilar
  • Prótesis Removibles: se une a los implantes y de esta manera ofrece mayor retención y estabilidad, además de que pueden ser removidos por el paciente
  • Dientes fijos: se colocados en el implante y no pueden extraerse


Cada implante esta compuesto de dos elementos la prótesis y la corona y por medio de una intervención quirúrgica son fijados a la mandíbula.


¿Cómo se colocan?

Para implantarlo, el dentista debe clavar un tornillo de titanio en el hueso maxilar, sobre el que después se coloca una corona protésica (una pieza dental artificial).


Esta intervención quirúrgica puede clasificarse en diversos tipos, según las fases en las que se lleve a cabo:

  • Implantes Dentales Inmediatos: cuando el implante se coloca inmediatamente después de hacer la extracción del diente, acortando el tiempo de rehabilitación y evitando una segunda cirugía
  • Implantes Dentales Recientes: cuando entre la extracción y el implante transcurren entre seis y ocho semanas; implantes diferidos, cuando el dentista hace primero una regeneración del hueso, y luego para el implante espera unos seis meses
  • Implantes Dentales Maduros: si han pasado más de nueve meses entre ambas fases


¿Quién realiza la Implantología Dental?

El Odontólogo, Cirujano Oral o Implantólogo como su nombre indica, es el encargado de las operaciones necesarias para colocar Implantes Dentales en el maxilar de los pacientes.