Luxaciones de Hombro

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-07-11

¿Qué es una Luxación de Hombro?

Una Luxación de Hombro ocurre cuando la cabeza del húmero se sale de la cavidad glenoidea de la escápula. Es una de las lesiones articulares más frecuentes debido a la gran movilidad y poca estabilidad inherente de la articulación del hombro. Esto provoca un gran dolor e impide mover el brazo.



Existen diferentes tipos de Luxación de Hombro:

  • Luxación dubcoracoidea: Es una de las las luxaciones anteriores de hombro más común. Ocurre cuando la cabeza del húmero se sitúa por debajo de la apófisis coracoides de la escápula. Las causas más frecuentes son caídas sobre la mano o sobre el codo cuando está extendido, un poco separado del tronco y hacia atrás
  • Luxación subglenoidea o luxación extracoracoidea. La cabeza del húmero se sitúa sobre el reborde glenoideo y no sobrepasa el cuello del húmero. Suele darse en caídas, cuando el brazo está en una posición de rotación interna forzada, por lo que no es muy común
  • Luxación subclavicular o intracoracoidea. Ocurre cuando la cabeza del húmero se coloca sobre las costillas. Se da cuando hay una caída en flexión, aducción y rotación interna


Pronóstico de las Luxaciones de Hombro

El pronóstico de una Luxación de Hombro depende de varios factores, incluyendo la gravedad de la lesión, la prontitud del tratamiento y el cumplimiento del plan de rehabilitación. En general, con un tratamiento adecuado, la mayoría de las personas recuperan la función completa del hombro.


Sin embargo, hay un riesgo significativo de recurrencia, especialmente en personas jóvenes y activas. Cuando ocurre en jóvenes de menos de 20 años las probabilidades de que se produzca una segunda luxación son superiores al 80%, porcentaje que disminuye con la edad, siendo inferior a un 20% en pacientes mayores de 40 años.


Síntomas de una Luxación de Hombro

Los síntomas de una luxación de hombro incluyen:

  • Dolor intenso: Inmediatamente después de la lesión
  • Deformidad visible: El hombro puede verse fuera de lugar
  • Incapacidad para mover el hombro: Dificultad para mover el brazo
  • Hinchazón y moretones: Pueden aparecer alrededor de la zona lesionada


Pruebas médicas para diagnosticar

En primer lugar, el especialista debe realizar un examen físico, para evaluar la movilidad y la deformidad del hombro. Con base en eso se establecerá el tratamiento adecuado y el pronóstico que tendrá. También se deberá hacer una Radiografía y una Tomografía Computarizada (TC) para observar mejor la lesión y posibles alteraciones vasculares o nerviosas.


Además, el especialista debe analizar y valorar la inestabilidad del hombro. Para ello se podrá servir de una valoración manual ortopédica. Cuantas más pruebas ortopédicas den un resultado positivo menos probabilidad de error habrá en el diagnóstico.


¿Cuáles son las causas?

Las principales causas de una luxación de hombro son:

  • Traumatismos: Caídas, accidentes automovilísticos o Lesiones Deportivas
  • Movimientos bruscos: Movimientos excesivos o repentinos del brazo
  • Debilidad o laxitud ligamentosa: Condiciones que afectan la estabilidad de la articulación


Si la Luxación de Hombro es de repetición puede que no se haya dado obligatoriamente un golpe que la provoque, sino que un leve movimiento de la articulación puede provocar la laxitud de los músculos que mantienen fija la articulación.


¿Se pueden prevenir las Luxaciones de Hombro?

Aunque no todas las Luxaciones de Hombro se pueden prevenir, algunas medidas pueden reducir el riesgo:

  • Fortalecimiento muscular: Ejercicios para fortalecer los músculos del hombro y mejorar la estabilidad articular
  • Técnicas adecuadas: Uso de técnicas correctas en actividades deportivas y laborales


Uso de equipo de protección: Especialmente en deportes de contacto 


Tratamientos

El tratamiento de una Luxación de Hombro puede incluir:

  • Reducción cerrada: Recolocación del hombro en su lugar por un profesional médico
  • Inmovilización: Uso de cabestrillos o férulas para mantener el hombro inmóvil durante la recuperación inicial
  • Fisioterapia: Para recuperar la movilidad y fortalecer los músculos del hombro


En casos de luxaciones recurrentes o daño significativo a los tejidos blandos, se recomendará la Cirugía con Artroscopía para reparar la lesión de los ligamentos. Es una intervención mínimamente invasiva por lo que el paciente tendrá una buena recuperación y postoperatorio. Posteriormente deberá hacer rehabilitación para recuperar la movilidad y fortalecer la musculatura, pero la recuperación será favorable. 



¿Qué especialista trata las Luxaciones de Hombro?

El manejo de una Luxación de Hombro puede ser llevado a cabo por varios especialistas, el especialista en Traumatología será quien establezca el diagnóstico y tratamiento más adecuado para la luxación de hombro, así como para cualquier lesión del sistema musculo-esquelético.


Además, el especialista en Fisioterapia también ayuda en la Luxación de Hombro, ya que ofrecerá una solución terapéutica no farmacológica. Ayudará a tratar los síntomas con una serie de ejercicios y técnicas manuales, así como la aplicación de calor, frío, luz o agua.