Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Neuropatías

Especialidad en Neurología

Las Neuropatías son patologías en las que está afectado el nervio periférico. El sistema nervioso periférico es el grupo de fibras nerviosas que une el sistema nervioso central con otros órganos del cuerpo humano. Las diferentes alteraciones en el funcionamiento de dichos nervios pueden provocar diferentes tipos de Neuropatías.


Las Neuropatías se clasifican por:

1- Funcionalidad de los nervios afectados

2- Tiempo de evolución (Neuropatías Agudas o Crónicas)

3- Afectación axonal o desmielinizante

4- Hereditarias o Adquiridas

5- Síndrome de Guillain-Barré

La neuropatía aguda, sensitiva-motora, inmune y desmielinizante es un trastorno inmunitario en el que el sistema inmune ataca al sistema nervioso por error. Esto conlleva que se origine una inflamación de los nervios y origine debilidad muscular y parálisis, entre otros síntomas.


Los síntomas de las Neuropatías varían en función del tipo y lugar de los nervios dañados. Los signos pueden aparecer súbitamente, lo que se denomina neuropatía aguda, o desarrollarse de forma lenta y que se denomine neuropatía crónica.


Para diagnosticarlas se debe realizar un historial minucioso y un examen físico. La información obtenida puede ayudar al médico a hacer el diagnóstico correcto de los nervios o conjuntos de nervios afectados. Los análisis de sangre y pruebas de imagen a su vez, pueden aportar información sobre la causa de la Neuropatía.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies