1.- OBJETO
Las presentes Condiciones Generales regulan la contratación de los servicios que se prestan a través de la Aplicación de E-Consultation de TOP DOCTORS, de la cual es titular TOP DOCTORS CHILE, SPA.,con RUT 76.751.482- 4 y domicilio en ANTONIO BELLET 292 CASA 1205- PROVIDENCIA, SANTIAGO,CHILE.
La Aplicación de TOP DOCTORS (en adelante la Aplicación) ha sido creada para ofrecer el acceso a servicios médicos a fin de evaluar el estado de salud del usuario, ofrecer información de salud de forma estructurada y brindar la posibilidad de interactuar con un profesional de la salud mediante chat privado y/o video conferencia.
2.- ACEPTACIÓN DE LAS CONDICIONES GENERALES DE USO
El acceso y navegación de un usuario por la Aplicación de TOP DOCTORS implica la aceptación de forma plena, expresa y sin reservas de las presentes Condiciones Generales de Uso. Cualquier persona que no acepte las presentes Condiciones Generales de Uso deberá abstenerse de utilizar la Aplicación y/o los servicios de E-Consultation de TOP DOCTORS.
Asimismo, la utilización por parte del usuario de los servicios de TOP DOCTORS supone, en todo caso, la adhesión a las presentes Condiciones Generales de Uso en la versión publicada en la web de TOP DOCTORS (www.topdoctors.cl) en el momento mismo de utilización de la Aplicación. Así, si el usuario al acceder por primera vez a la Aplicación de TOP DOCTORS selecciona la opción “Aceptar” en la pantalla en que aparecen las presentes Condiciones Generales de Uso, se considerará que las comprende y acepta plenamente.
3.- SERVICIOS Y FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE E-CONSULTATION DE TOP DOCTORS
3.1. Características de la Aplicación.
La Aplicación ha sido creada y elaborada como una herramienta a utilizar por médicos y pacientes para evaluar el estado de salud del usuario a través de profesionales de la medicina, ofrecer información de salud de forma estructurada y brindar la posibilidad de interactuar con un profesional de la salud, mediante chat privado o videoconsulta.
La Aplicación es una herramienta que ofrece el acceso a servicios médicos, los cuales se prestan directamente por profesionales de la medicina independientes y no TOP DOCTORS. En ningún caso TOP DOCTORS proporciona médicos ni ofrece diagnósticos a los usuarios ni realiza la prescripción, cancelación o modificación de ningún tratamiento médico.
Los servicios incluidos en la Aplicación de TOP DOCTORS son:
a) CHAT PRIVADO Y VIDEOCONSULTA CON MÉDICOS: TOP DOCTORS ofrece una plataforma de interacción segura entre médicos y pacientes, donde éstos se registran para poder interactuar. Mediante este servicio el usuario puede contactar con el médico especialista que considere. El usuario también puede compartir textos, audio, video y fotos con el médico escogido.
I.- CHAT PRIVADO
A los usuarios que contacten con los médicos mediante chat privado, se les abrirá un chat privado con el médico y éste recibirá una notificación en su móvil o web conforme tiene una consulta vía chat privado
El médico dispone de 12 horas, para poder responder al paciente. Una vez vencido este plazo, TOP DOCTORS puede derivar este chat no atendido a otro médico, para que gestione la consulta. En este caso, el importe del servicio correspondiente a la consulta de este chat, será percibido por el médico que finalmente lo haya atendido y gestionado. A tal efecto, el médico acepta expresamente la validez de dicho procedimiento para el caso de no responder al paciente en el indicado plazo.
TOP DOCTORS se reserva el derecho de excluir a los médicos que no gestionen o no respondan la chat privado en al menos 3 ocasiones. Dicha exclusión se realizará mediante comunicación fehaciente.
El médico tiene la potestad de dar por finalizado el servicio de chat privado cuando considere que ha resuelto la consulta del paciente.
Para poder dar por finalizado el servicio de Chat Privado, el médico debe acceder al icono de “e-Consultation” de la APP o página web, seleccionar la opción de chat privado que quiere finalizar, y en la parte superior derecha de la pantalla, escoger la opción de “Finalizar Servicio”.
Una vez finalizado este servicio, se realiza el proceso correspondiente del mismo por parte de TOP DOCTORS siguiendo las indicaciones que a tal efecto deberá facilitar el médico. Si el médico no da por finalizado el servicio, éste no será cobrado al paciente y por ende tampoco se transferirá el valor correspondiente del servicio al médico.
II.- VIDEOCONSULTA
A los usuarios que contacten con los médicos mediante este servicio, se les abrirá un chat privado con el médico escogido y éste recibirá una notificación en su móvil y app conforme tiene una consulta vía videoconsulta
El médico accederá a la consulta y coordinará con el paciente un día y hora para poder realizar la videoconsulta. Todo este proceso se llevará a cabo mediante chat privado privada.
Para comenzar la videoconsulta con el paciente, el medico deberá acceder al servicio a través del icono de “e-Conultation” de la APP o página web, a través del móvil o del ordenador, introduciendo su usuario y contraseña. A continuación, deberá seleccionar el apartado de Videoconsulta, hacer click en el menú del margen superior derecho y seleccionar la opción de llamar al paciente. El paciente recibirá la llamada y se establecerá la videoconsulta.
El médico dispone de 12 horas para poder responder al paciente y coordinar día y hora para la videoconsulta. Una vez vencido este plazo, TOP DOCTORS puede derivar este mensaje no atendido a otro médico, para que gestione y atienda la consulta mediante videoconsulta solicitada por el paciente. En este caso, el importe del servicio correspondiente a la videoconsulta será percibido por el médico que ha gestionado y atendido la misma.
TOP DOCTORS se reserva el derecho de excluir a los médicos que no gestionen o no respondan la videoconsulta en al menos 3 ocasiones. Dicha exclusión se realizará mediante comunicación fehaciente.
El médico se compromete a acudir o conectase a la videoconsulta en el día y la hora concertada previamente con el paciente. En caso de no acudir o conectarse a la videoconsulta acordada TOP DOCTORS podrá igualmente derivar la consulta y videoconsulta a otro médico. En tal caso, el importe del servicio correspondiente a la videoconsulta será percibido por el médico que ha gestionado y atendido la misma.
El médico tiene la potestad de dar por finalizado el servicio de videoconsulta cuando considere que ha resuelto la consulta del paciente.
Para poder dar por finalizado el servicio de videoconsulta, el médico debe acceder al icono de “e-Consultation” de la APP o página web, seleccionar la opción de videoconsulta que quiere finalizar, y en la parte superior derecha de la pantalla, escoger la opción de “Finalizar Servicio”.
Una vez finalizado este servicio, se realiza el proceso correspondiente del mismo por parte de TOP DOCTORS. Si el médico no da por finalizado este servicio, éste no será cobrado al paciente y por ende tampoco se transferirá el importe del servicio al médico.
3.2.- Acceso a la Plataforma de E-Consultation (Telemedicina) de Top Doctors
Para acceder a la Aplicación, los médicos deberán descargarse la “APP” y/o a la WEB de TOP DOCTORS y registrarse, para poder ofrecer los servicios de chat privado o videoconsulta con los pacientes.
La app de TOP DOCTORS, está disponible en la plataforma IO’s.
En la web de TOP DOCTORS, también está disponible este servicio. El médico debe entrar en su intranet y acceder al apartado de E-Consultation.
Para acceder a su cuenta de usuario, los médicos deben introducir su usuario y contraseña correspondiente. Dichos usuario y contraseña son los mismos que se utilizan para acceder a la intranet de TOP DOCTORS. Los médicos asumen totalmente la responsabilidad por el mantenimiento de la confidencialidad de su usuario y contraseña, respondiendo en caso de uso no autorizado de los mismos.
Los médicos deben configurar el servicio de CHAT PRIVADO Y VIDEOCONSULTA desde el icono de “E-Consultation” ubicado en el menú de navegación de la Aplicación.
Por cuestiones de seguridad el médico deberá cambiar su contraseña cada 90 días. Las contraseñas no podrán repetirse, deberán contener al menos ocho caracteres y estar compuestas por al menos uno de cada uno de los siguientes elementos: letras, números, mayúsculas, minúsculas y signos de puntuación.
3.3.- Facturación de los servicios
TOP DOCTORS elaborará un recibo al paciente en nombre del doctor por el servicio médico ofrecido. En caso de que el paciente requiera una factura, este la solicitará directamente al médico quien se compromete a entregarla con todos los requisitos fiscales correspondientes, directamente al paciente sin intermediación por parte de TOP DOCTORS. Será total responsabilidad del doctor la gestión contable, impositiva y tributaria de las facturas.
En relación al proceso y verificación de datos de facturación, cuando el médico acceda a la Aplicación dentro de la web por primera vez, le aparecerá un mensaje o “pop up” con las condiciones de uso, las cuales deberá aceptar. Una vez aceptadas dichas condiciones, le aparecerá un nuevo mensaje o “pop up” a fin de confirmar o modificar los datos de facturación.
A tal efecto, con la aceptación de las presentes Condiciones Generales de Uso el médico usuario de la Aplicación dentro de la página web autoriza a TOP DOCTORS para que realice, en nombre y por cuenta de aquél la expedición del recibo y el cobro de los servicios prestados por los profesionales médicos a través de TOP DOCTORS.
Concluidos los servicios prestados a los pacientes por los profesionales médicos, estos visualizarán en la aplicación los recibos a expedir por TOP DOCTORS en nombre y por cuenta de estos. TOP DOCTORS expedirá en nombre y por cuenta del doctor los recibos previamente aceptados al finalizar el servicio y depositará una copia de éstos, tanto en la intranet del contratante como en la intranet de los pacientes. TOP DOCTORS también gestionará el cobro de los citados recibos, y abonará su importe al contratante mediante transferencia bancaria a la cuenta corriente que se indica a continuación, en el apartado forma de pago.
El médico reconoce y acepta expresamente que TOP DOCTORS no tendrá ninguna responsabilidad en relación con la emisión del recibo ni respecto a si el mismo es o no correcto, en tanto el mismo se haya realizado siguiendo las indicaciones y directrices del médico, especialmente en lo que respecta a la fiscalidad.
Las consultas digitales serán pagadas a los médicos el día 30 del mes siguiente a la fecha de su emisión. En caso de mantener el doctor alguna deuda pendiente de pago con TOP DOCTORS, TOP DOCTORS podrá retener el pago en la cantidad que corresponda e imputarlo a compensar dicha deuda.
3.4.- Precios y tarifas de utilización de la Aplicación.
El precio de los anteriores servicios que ofrece la Aplicación será gestionado íntegramente por el médico. quien aplicará su tarifa utilizando importes múltiplos de 100, para simplificar y evitar decimales en los precios de cara al paciente.
De los servicios de Chat Privado y Videoconsulta o Consulta Digital (Telesalud) que se prestan por los profesionales médicos a través de la Aplicación de TOP DOCTORS, ésta percibirá del médico como contraprestación por el uso de la plataforma y de los servicios que ofrece la misma, la tarifa se establecerá con cada médico de acuerdo al rango de precio que tenga por consulta. Para más información escribir a [email protected] DOCTORS no acuerda con los médicos el precio por la prestación de los servicios que no son gratuitos en la Web o APP. El Usuario al contactar con el Médico contrata directamente con él y en ningún caso con TOP DOCTORS quien únicamente es el proveedor de la plataforma de servicios de acceso al asesoramiento médico de los profesionales correspondientes.
El médico será en todo caso responsable de cumplir con las leyes y normativa vigente, así como con la reglamentación de los Colegios Profesionales de Médicos correspondientes, en materia de prestación de servicios médicos mediante e-Consultation a través de la APP o web.
4.- OBLIGACIONES DE LOS MEDICOS QUE UTILIZAN LA APLICACIÓN Y PAGINA WEB DE TOP DOCTORS
Los médicos usuarios de la Aplicación y página web de TOP DOCTORS, se obligan a respetar las leyes aplicables y los derechos de terceros al utilizar los contenidos y servicios de la Aplicación. Así mismo los médicos usuarios se comprometen a utilizar la Aplicación de conformidad con las presentes Condiciones Generales de Uso, las buenas prácticas de mercado y el orden público.
De modo ilustrativo y no limitativo, los médicos no podrán:
-Facilitar información falsa, denigrante, injuriosa, calumniosa o que afecte a los derechos al honor, intimidad y propia imagen de terceros.
-Utilizar cualquiera de los materiales e informaciones contenidos en la Aplicación con fines ilícitos y expresamente prohibidos en las presentes Condiciones Generales de Uso, o que resulten contrarios a los derechos e intereses de TOP DOCTORS, de los usuarios de la Aplicación y/o de terceros.
Los médicos serán responsables en caso de incumplimiento de las presentes Condiciones Generales de Uso y de las conductas que dañen, inutilicen, sobrecarguen, deterioren o impidan la normal utilización de la Aplicación.
TOP DOCTORS podrá denegar o retirar el acceso a la Aplicación a los médicos que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso, sin necesidad de previo aviso.
Los médicos que incumplan las presentes Condiciones Generales de Uso responderán de todos los daños y perjuicios que se deriven de su actuación. En el evento que TOP DOCTORS debiera cumplir con alguna prestación económica por estos conceptos, el médico tendrá la obligación de restituirle las sumas desembolsadas, reajustadas según la variación de la Unidad de Fomento, sin perjuicio de las acciones legales disponibles.
5.- RESPONSABILIDAD DE TOP DOCTORS
5.1.- Responsabilidad por los servicios ofrecidos.
Los servicios ofrecidos por TOP DOCTORS son de carácter exclusivamente informativo para los usuarios, por lo que todos los contenidos o informaciones facilitadas a los usuarios nunca sustituyen el juicio de un médico ni la necesidad de una consulta médica individualizada referida a un caso concreto. Si los usuarios pueden estar sufriendo una emergencia médica, deben contactar inmediatamente con un médico o llamar al teléfono 911.
Bajo ninguna circunstancia los usuarios deben utilizar la información ofrecida por TOP DOCTORS para auto-medicarse.
TOP DOCTORS excluye cualquier tipo de responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que puedan deberse a la falta de veracidad, exactitud, exhaustividad y/o actualidad de los servicios ofrecidos por los médicos.
TOP DOCTORS no recomienda ni valida el uso de un fármaco en concreto o un determinado diagnóstico clínico, ni recomienda terapia alguna. Los profesionales médicos son los únicos competentes para aplicar su juicio clínico, por lo que la información que contiene la Aplicación no debe considerarse un sustituto de aquel en ninguno de los casos.
En su condición de mero proveedor del servicio de acceso a e-Consultation, TOP DOCTORS no será responsable, ni siquiera de forma indirecta o subsidiaria, de la asistencia, diagnóstico, asesoramiento, atención, información, opinión, manifestación de cualquier tipo, y en general del servicio de carácter médico que presten los médicos a los pacientes a través de la Aplicación o página web de TOP DOCTORS, tanto en el caso de que dicho servicio resulte satisfactoria para el paciente como en el caso de que no lo resulte y/o concurra por cualquier motivo alguna consecuencia negativa o una mala praxis médica.
Igualmente, TOP DOCTORS no será responsable de los medicamentos que prescriba el médico al paciente, de si está autorizado a prescribirlos, como tampoco del diagnóstico, ni de no proceder a la evaluación física del paciente si ello resultase necesario para ofrecer un servicio médico adecuado.
TOP DOCTORS confía en que todos los datos proporcionados por los médicos son veraces y correctos, por lo que queda excluida cualquier responsabilidad sobre la veracidad y corrección de dichos datos, así como sobre los aspectos legales y/o fiscales correspondientes a la facturación de los servicios médicos.
5.2.- Responsabilidad por el uso y funcionamiento de la Aplicación.
TOP DOCTORS no se hace responsable de los perjuicios que se pudieran derivar de interferencias, omisiones, interrupciones, virus informáticos, averías y/o desconexiones en el funcionamiento operativo del sistema electrónico o en los aparatos y equipos informáticos de los usuarios o los médicos, motivadas por causas ajenas a TOP DOCTORS, que impidan o retrasen la prestación de los servicios o la navegación por la Aplicación, ni de los retrasos o bloqueos en el uso causados por deficiencias o sobrecargas de Internet o en otros sistemas electrónicos, ni de la imposibilidad de dar el servicio o permitir el acceso por causas no imputables a TOP DOCTORS, debidas a los usuarios, a terceros, o a supuestos de caso fortuito o fuerza mayor. TOP DOCTORS no controla, con carácter general, la utilización que los usuarios hacen de la Aplicación.
TOP DOCTORS no se hace responsable por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran derivarse de la disponibilidad y continuidad técnica del funcionamiento de la Aplicación. En cualquier caso, TOP DOCTORS llevará a cabo todas las actuaciones razonablemente necesarias para reestablecer sus servicios en caso de fallo técnico.
TOP DOCTORS se reserva el derecho de suspender temporalmente la prestación del servicio sin previo aviso al usuario, siempre y cuando sea imprescindible para efectuar operaciones de mantenimiento, actualización o mejora del servicio. Igualmente, podrá modificar las condiciones de acceso y/o concreta ubicación del contenido integrante de la Aplicación o página web, así como impedir, restringir, bloquear, suprimir o retirar el acceso a los servicios a los usuarios cuando éstos no hicieren un uso lícito, honrado y diligente de los mismos. TOP DOCTORS podrá retirar, bloquear o restringir el uso de los contenidos introducidos por terceras personas que fueren ilícitos, racistas delictivos, de apología de terrorismo, violación de derechos humanos, difamatorios, pornográficos, constitutivos de estafa o de cualquier otro modo que infrinjan las leyes o normativas aplicables, bien sean nacionales como internacionales.
TOP DOCTORS no asume responsabilidad alguna sobre los contenidos insertados por los usuarios. El usuario que inserte un contenido que infrinja cualquier legislación nacional o internacional vigente, responderá de los daños y perjuicios derivados de tal infracción, eximiendo a TOP DOCTORS de cualquier responsabilidad.
Todo usuario de esta Aplicación se compromete a mantener indemne a TOP DOCTORS de cualquier reclamación derivada de problemas surgidos por las causas descritas en el presente apartado. En todo caso, el evento TOP DOCTORS debiera cumplir con alguna prestación económica por estos conceptos, el usuario tendrá la obligación de restituirle las sumas desembolsadas, reajustadas según la variación de la Unidad de Fomento, sin perjuicio de las acciones legales disponibles.
6.- MODIFICACIONES
TOP DOCTORS se reserva el derecho a modificar total o parcialmente lo establecido en el presente instrumento, en cualquier momento y sin previo aviso a los fines de adaptar su contenido a las exigencias legislativas así como a las prácticas de la industria, teniendo en cuenta, en todo momento, los legítimos intereses de los usuarios. Si sucede cualquier modificación, se publicará la misma en el Sitio Web y en la APP y si el usuario persiste en la utilización de los servicios, se considerará que ha aceptado implícitamente los nuevos términos y condiciones.
7.- FUERO Y LEGISLACIÓN.
Las presentes Condiciones Generales de Uso se someten a la legislación de la República de Chile, que será aplicable en relación a su validez, interpretación, ejecución y cumplimiento. Todas las discrepancias, reclamaciones y controversias respecto a lo dispuesto anteriormente se someterán a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de Santiago, con renuncia expresa del usuario a su propio fuero si éste fuese otro.