Está web necesita JavaScript para funcionar
4 consejos sencillos para reducir el Estrés

4 consejos sencillos para reducir el Estrés

Editado por: TOP DOCTORS® el 06/07/2023

El Estrés no sólo lo afecta a usted, sino también a su familia. Al considerar estos 4 consejos, se puede mejorar el estado emocional.


En Chile, un 42% de los trabajadores asegura sentir altos niveles de Estrés, según reveló un estudio realizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI). El grupo en mayor riesgo es el de los jóvenes de 18 a 29 años.


Además, el confinamiento por la Pandemia de COVID-19 vivido desde hace un año no ha hecho más que aumentar las situaciones que provocan crisis en el bienestar emocional. Por ello, en Top Doctors repasamos 4 consejos esenciales para que el Estrés se vea reducido.


Dormir bien

El sueño constituye una necesidad fisiológica básica, pero, debido al estilo de vida moderno, se le suele relegar en favor de realizar actividades productivas, de cumplir con nuestras responsabilidades o incluso de entretenernos.


Dormir poco afecta negativamente a la psique, a la salud general y nos torna irritables. En un estudio de 2017, se observó que los jueces federales de Estados Unidos tendían a emitir condenas más duras cuando habían dormido una hora menos.


Por otro lado, el Neurocientífico Matthew Walker de la Universidad de Berkeley explica que una buena sesión de descanso reconfigura nuestro sistema emocional y cognitivo. Si pasamos entre 8 y 9 horas al día en cama, nuestros niveles de Estrés se verán minimizados.


Meditar

A través de la meditación podemos adiestrar la mente para lograr estados profundos de relajamiento. Entre sus beneficios se incluye la reducción del Estrés y una mejora general de la estabilidad emocional, además de que favorece la concentración.


De hecho, una investigación realizada en la Universidad de Groninga (UG), en Holanda, reveló que 15 minutos de meditación producen estados emocionales similares a los de un día de vacaciones.


Así mismo, un estudio observacional de los Centros para Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos halló que quienes meditan reducen el riesgo de padecer Colesterol Alto en un 35%, de Hipertensión Arterial en un 14 %, de Diabetes en un 30% y de Enfermedades Coronarias en un 49%.


Viajar

La sobrecarga laboral representa un caldo de cultivo perfecto para un ataque de Estrés. Es por ello que conviene equilibrar el tiempo entre semanas de trabajo y semanas de descanso.


Según la Asociación Estadounidense de Psicología (APA), tomar unas vacaciones fuera de nuestra localidad mejora nuestro estado mental de forma significativa, ya que nos aleja de ambientes que asociamos con la Ansiedad y el cansancio.


Incluso se ha descubierto que pasar un tiempo con nuestros seres queridos reduce el riesgo de sufrir un Ataque Cardíaco, además de que favorece el sueño y nos vuelve más creativos.


Organizarse

Cuando nos enfrentamos a situaciones de trabajo intenso que nos provocan Estrés, se produce un detrimento de la salud en los ámbitos fisiológico, psicológico, emocional y conductual, además de que impacta negativamente en la organización personal.


Luego, en el desorden, resulta difícil cumplir con nuestras responsabilidades, lo cual conduce a más Estrés. Se trata de un círculo vicioso.


Un buen primer paso para relajarnos y sentirnos satisfechos es adoptar un sistema de organización efectivo. Acciones tan simples como limpiar el escritorio o la cocina tienen efectos positivos sobre el estado de ánimo.

Psicología en Las Condes