Bruxismo: todo lo que debes saber

Bruxismo: todo lo que debes saber

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 09/03/2023

El Bruxismo no sólo afecta la posición y desgaste de los dientes, también puede agraviar varias zonas del cuerpo al contraer los músculos, afectando la calidad de vida.


¿Qué es el Bruxismo?

El Bruxismo es una actividad muscular que normalmente se da durante la fase REM del sueño, es una actividad completamente normal, ya que regula el eje hormonal que tiene que ver con el Estrés. El problema del Bruxismo es cuando esta actividad se exagera y el organismo no es capaz de absorberlo como un proceso normal y se comienza a generar Dolores de Cabeza, cuello y/o espalda, no dormir bien, los dientes pierden la capacidad de coincidir provocando ruidos y dolores en la articulación.


A esto se le pueden agregar síntomas autonómicos que afectan la parte biológica del ser humano, y por ende, perjudica otras partes del cuerpo.


Síntomas del Bruxismo

- Dolores de Cabeza, van desde el cuello hasta la espalda

- Dolores de rodillas, hombros y manos (en algunos casos)

- Dolores en partes del rostro como detrás del cuello, debajo de los ojos

- Dolor en la articulación al masticar

- Sensación de zumbidos o agua en oídos

- Ojos rojos, boca seca, exceso de saliva y Sinusitis no infecciosa

- Desgaste de dientes, ocurre debido a que no tienen la posición adecuada para cerrar y acomodarse


¿Qué personas resultan más afectadas por el Bruxismo?

El Bruxismo puede afectar a cualquier persona, ya sea a niños desde los 6 años hasta personas de 70 años, sin embargo, las mujeres acuden con mayor frecuencia a acudir al especialista para buscar ayuda a los síntomas que están padeciendo, a diferencia de los hombres que a pesar de los síntomas que estén teniendo no buscan la atención para tratarlo.


Complicaciones de no tratar el Bruxismo

Es importante señalar que los Dolores son molestos, sin embargo, los pacientes no acuden al médico pensando que es otra causa. El Bruxismo afecta la calidad de vida de las personas, porque comienzan a manifestar problemas para dormir, mal humor e incluso Depresión.


Tratamientos para el Bruxismo

Lo más importante para tratar el Bruxismo es realizar un buen diagnóstico y esto significa examinar el tejido subcutáneo y la musculatura del cuello, analizar la articulación en la oclusión dentaria y sobre todo observar cuáles son los síntomas que el paciente manifiesta.


Se debe entender que el Bruxismo tiene una relación con todo el organismo, si bien el tratamiento principal son las placas de relajamiento, no todo va ligado a esto, se deben emplear terapias manuales como masajes, ya que se va ejecutando en la fase de musculatura, esto se puede apoyar a través de Láser, mejor conocido como Electroacupuntura médico contemporánea, no está basada en la Acupuntura tradicional china, sino que se basa en el área neuroreactiva.


Se hace la aplicación de esta terapia con la introducción de corriente eléctrica para ayudar a las zonas contraídas a poder liberarse o donde falta que llegue sangre de manera correcta.


Novedades alrededor del Bruxismo

Hasta el día de hoy no se tiene una novedad concreta para tratar al Bruxismo, sin embargo, se debe ver que es mucho más amplia y menos invasiva al tratarse, se relaciona con otras especialidades, principalmente con la Kinesología y la Osteopatía, desde este trabajo interdisciplinario se puede resolver desde diferentes ángulos.


Es importante entender que no sólo la vida cotidiana tiene afectaciones en la boca, sino, también la vida emocional, el gran desafío de los especialistas en Odontología no es en su totalidad la sonrisa, sino el reflejo de la autoestima de cada paciente que se tiene si se realiza un trabajo completo.

Odontología