Cirugía de la Catarata y Presbicia

Cirugía de la Catarata y Presbicia

Editado por: TOP DOCTORS® el 20/02/2024

Tanto la Catarata como la Presbicia son procesos relacionados con el cristalino, el cual, que es el lente natural del ojo. Por un lado, la Catarata hace referencia a su opacificación progresiva, mientras que la Presbicia se produce por la pérdida de la elasticidad que el cristalino cuenta en su etapa más joven.


¿Qué es la Presbicia y cómo se relaciona con la Catarata?

La Presbicia es una enfermedad degenerativa fisiológica muy común que ocurre alrededor de los 40 años en pacientes con Hipermetropía y un poco después en pacientes con Miopía. Cabe señalar que, esta puede estar concomitante con una Catarata, afortunadamente con el avance de la Oftalmología los pacientes con Cataratas pueden corregirlas con lentes multifocales o trifocales, logrando una mejora de la visión tanto de lejos como de cerca.


Síntomas y tratamiento

En este sentido, los pacientes que padecen esta enfermedad presentarán una baja visual que suele ser lenta o paulatina, además, es posible una pérdida en la percepción de las tonalidades de los colores. En ocasiones, los pacientes describen la presencia de encandilamiento, que es la sensación de deslumbramiento al conducir contra las luces o luz solar. Esta enfermedad visual es progresiva, lo que significa que afecta tanto a la visión de cerca como a la de lejos.


Ante este padecimiento, existen cirugías, las cuales, han disminuido el riesgo de complicaciones casi en su totalidad, además se cuenta ya con lentes intraoculares que tienen mejor calidad, cumpliendo de mejor manera las funciones.


Es importante mencionar que, cada uno de estos tratamientos va a depender de la edad del paciente, de las expectativas y las actividades que realice. Asimismo, se debe entender que para poder hacer una Cirugía de Catarata primero se realizarán exámenes oftalmológicos pertinentes para verificar en qué estado se encuentran los ojos, tanto a nivel Córnea y Retina.


Por otra parte, cada paciente tiene que contar con una evaluación sistémica de esta forma se tomará la decisión de operar, señalando que la Cirugía de Catarata es una de las técnicas más seguras de la Medicina


Riesgos

Los riesgos más comunes es que se rompa una cápsula posterior, lo que puede requerir otra cirugía. También hay riesgo de sufrir un Desprendimiento de Retina o una infección dentro del ojo que es muy grave, la cual se llama Endoftalmitis.


En algunos casos, el lente se puede descentrar, mover o caer hacia atrás, lo que podría requerir una corrección. En casos más severos, como en pacientes con Córneas descompensadas, se suele presentar una descompensación corneal.


¿Cómo corregir este problema?

Hoy en día, existen diferentes métodos para corregir la Presbicia, como los Lentes Multifocales, Trifocales y algunos tipos de lentes con visión extendida. Entre estos, los Lentes Multifocales y Trifocales suelen ofrecer los mejores resultados. Además, si el paciente también padece de Astigmatismo, estos mismos lentes proporcionan una solución a este problema.


Diferencias entre Cirugía de Catarata en pacientes con y sin Presbicia

La cirugía es la misma, siendo el tipo de Lente Intraocular lo único que cambia. Después de los múltiples exámenes, si el paciente es candidato para corregir el problema de Presbicia, el mismo tipo de lente elegido proporcionará la visión de cerca necesaria.


Finalmente, es importante mencionar que en la actualidad se puede realizar una cirugía de Cataratas y Presbicia simultáneamente, pues nos encontramos en una nueva era con distintas exigencias, lo que lleva a la realización de cirugías para prescindir del uso de lentes, incluso en pacientes sin Cataratas.

Oftalmología en Providencia