Cirugía de la Obesidad: tipos, procedimiento y resultados

Cirugía de la Obesidad: tipos, procedimiento y resultados

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 27/04/2022

¿Qué es la Obesidad y quiénes tienen indicación de operarse?

La Obesidad es una condición debido al exceso de calorías, que es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad. Lamentablemente es un grave problema de salud a nivel mundial, se estima que en 10 años más de un cuarto de la población va a tener Obesidad y esto es alarmante.


Chile no está lejos de este problema, 7 de cada 10 chilenos no tiene el peso normal, siendo más del 30% quienes padecen Obesidad. Esto es muy malo, porque la Obesidad no sólo es una patología, sino también una condición, por lo que aumenta el riesgo de afecciones y mortalidad


Las personas con indicación para Cirugía son las que tienen índice de masa corporal elevado, sobre todo quienes tienen Obesidad Mórbida, con índice de masa corporal sobre 40, en quienes la morbilidad y complicaciones son elevadas. También quienes tienen índice sobre 35 o coexistencia de enfermedades.


Hoy por hoy, todos los que tienen un índice de masa corporal sobre 30 tienen indicación de evaluación para una probable Cirugía de Obesidad o Cirugía Bariátrica.


¿Cuáles son los diferentes Cirugías?

En las últimas cinco décadas han existido diferentes técnicas quirúrgicas que tratan de combatir la Obesidad, obviamente en este tiempo ha habido gran avance tecnológico y se ha entendido mucho más del problema, tanto de la Obesidad como de su solución quirúrgica.


Siendo así, hoy existen varias Cirugías recomendables. En general lo importante es saber que las Cirugías no son una solución mágica al problema, sino herramienta para que la persona pueda trabajar y alcanzar los objetivos: disminuir el peso y corregir todas las comorbilidades. La Cirugía cumple el rol fundamental y principal, pero es importante estar inmerso dentro de un equipo multidisciplinario (Psicólogo, Endocrinólogo, Médico Deportivo) para poder erradicar completamente la Obesidad y patologías anexas.


Existen tanto Cirugía restrictiva y malabsortivas, el principio fundamental de las Cirugías de Obesidad es reducir el tamaño del estómago para que la persona tenga una restricción para la alimentación, es decir, va a comer cantidades mucho menores a las cuales estaba acostumbrado. Con esto se restringe el ingreso de las calorías. También hay cambios metabólicos y otros mecanismos con los que las enfermedades van obteniendo resultados y mejorías.


La Manga Gástrica y el Bypass Gástrico son las Cirugías que se realizan comúnmente, cada una tiene sus indicaciones y ninguna es mejor que otra. Se requiere una evaluación completa y multidisciplinaria del paciente para poder definir cual es la mejor opción para cada caso.


En los últimos tiempos se ha estado realizando mucho la Cirugía Revisional, es decir, Cirugía para personas que ya han tenido una Cirugía de Obesidad o Bariátrica previa y ha fracasado o han reganado peso. Este procedimiento es de mayor complejidad y debe ser realizado por expertos para poder solucionar, en una segunda oportunidad, el problema de Obesidad.


Esta Cirugía no está exenta de riesgo ni complicaciones, sólo deben ser realizadas por un profesional y en un centro acreditado e inmerso de equipo multidisciplinario para tratar de forma completa e íntegra a la persona. El Cirujano debe completar una formación en Cirugía General, Digestiva y Bariátrica.


Las principales complicaciones secundarias son las filtraciones, sangrados y Trombosis, entre otras que ventajosamente tienen menor frecuencia.


Posterior a la Cirugía, ¿qué recomendaciones y cuidados deben seguir los pacientes?

Se debe seguir el plan que previamente ya está establecido, comentado y aceptado por todo el equipo multidisciplinario.


Básicamente los cuidados van destinados a cumplir varios objetivos para el éxito de esta Cirugía. Los principales son cambiar los malos hábitos alimenticios y el estilo de vida en cuanto a la actividad física.


Los primeros 2-3 meses el paciente debe llevar una alimentación rigurosa donde va comiendo progresivamente de una consistencia diferente hasta llegar a una alimentación normal. También se debe trabajar el tema de las cantidades, velocidad, calidad y horarios de comida. 

Cirugía General