Cirugía Facial: Descubre las técnicas más efectivas para lucir un rostro radiante

Cirugía Facial: Descubre las técnicas más efectivas para lucir un rostro radiante

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 19/06/2023

Entre las cirugías más frecuentes encontramos Cirugías de Párpados, tanto superiores como inferiores, así como los procedimientos de Lifting Cérvico-Facial.


Existen múltiples técnicas de Cirugía Facial que varían dependiendo del área deseada a tratar.


¿Cuál procedimiento debo elegir?

La elección de la técnica adecuada dependerá del problema específico que presente el paciente. Por ejemplo, si hay Arrugas en la zona periocular (alrededor de los ojos) o exceso de piel en los párpados, procede a una Blefaroplastía.


De igual manera, hay tratamientos para depósitos de grasa en los párpados inferiores. Si se desea mejorar la zona de la mandíbula, el tercio medio de la cara y el cuello, la indicación general es un Lifting Cérvico-Facial.

 

Anteriormente, se solía tratar la región de la frente mediante una cirugía conocida como Lifting Frontal, pero en la actualidad fue por el uso de técnicas no quirúrgicas, como la aplicación de Toxina Botulínica.

 

La duración de la Cirugía Facial depende de los procedimientos combinados. Es decir, una Blefaroplastía de párpado superior puede durar alrededor de 45 minutos a una hora, mientras que una cirugía que incluya Blefaroplastía, Lifting Cérvico-Facial y Lipoinyección de grasa en la cara llega a durar de cuatro a cinco horas o incluso más.

 

Como en cualquier cirugía, la Cirugía Facial presenta ciertas complicaciones estándar, como hematomas e infecciones en el sitio operatorio. Sin embargo, dependiendo del tipo de intervención realizada, existen complicaciones específicas.


En el caso del Lifting Cérvico-Facial, una complicación a evitar es la lesión de los nervios faciales, los cuales son responsables de proporcionar movimiento a los músculos del rostro. El profesional debe tomar todas las precauciones posibles.


Si se trata de la Cirugía de Párpados, en algunos casos, al retirar el exceso de piel, después de la intervención es necesario verificar sea que el ojo cierre adecuadamente, de lo contrario, esto podría requerir tratamientos complementarios.


Óptimos cambios para el Rejuvenecimiento Facial

En cuanto a los resultados, los cambios son significativos en la primera semana, pero los resultados definitivos se verán aproximadamente después de un mes. Sin embargo, en el caso de un Lifting profundo que involucre el manejo de todos los tejidos faciales, posiblemente persista la inflamación alrededor de dos o tres semanas antes de ver un cambio más notorio.


El Rejuvenecimiento Facial logrado con la cirugía permitirá retroceder el reloj biológico, pero no detendrá el proceso de envejecimiento por completo.


Hay que considerar que la Cirugía Facial no suele ser dolorosa, aunque es posible experimentar algo de molestia o incomodidad, especialmente en casos de Lifting debido a los vendajes utilizados.


Los síntomas se manejan con apoyo terapéutico y medicamentos para el dolor, como paracetamol y antiinflamatorios. Ningún resultado es para siempre y la duración de estos puede variar dependiendo del tipo de Lifting realizado. En general, los resultados se de 5 a 10 años. Esto no significa que la cara se mantendrá sin cambios durante 10 años, sino que se habrá retrocedido en el tiempo biológicamente.


Después de ese período, probablemente se verá de manera similar a cómo se vería en la actualidad sin haberse sometido a cirugía.

 

El seguimiento después de la Cirugía Facial se realiza a intervalos regulares, como una semana, dos semanas, un mes, tres meses y seis meses. Además, la ayuda de sesiones de Kinesiología sirve para manejar la inflamación y el edema, lo que ocasiona a una recuperación más cómoda.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Lo Barnechea