¿Cómo evito contagiar a mi hijo de Sífilis o VIH durante el Embarazo?

¿Cómo evito contagiar a mi hijo de Sífilis o VIH durante el Embarazo?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 16/12/2022

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera a Chile entre los países con mejor control de la Sífilis Congénita, mientras que la transmisión vertical de VIH se ha reducido gracias a la disponibilidad de la terapia antirretroviral.


La probabilidad de transmisión vertical, es decir, materno-infantil, de la Sífilis y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) se puede reducir drásticamente mediante el diagnóstico y tratamiento oportunos.


¿Cómo se previene la transmisión vertical de VIH?

El riesgo de transmisión de VIH al recién nacido es alto cuando no se realiza ninguna intervención médica. De hecho, en los casos en que la madre no amamanta a su bebé el porcentaje de contagio se ubica entre el 15 y el 30%, mientras que al amamantar la probabilidad aumenta hasta un 45%.


Afortunadamente, el riesgo se reduce hasta aproximadamente un 2% a través de las siguientes medidas:

-         Realizar una prueba de VIH apenas sepa que está embarazada

-         Si el resultado es positivo, administrar medicamentos durante el Embarazo y el Parto

-         Brindar terapia antirretroviral al niño durante las primeras semanas de vida

-         No amamantar al bebé, ya que el virus se puede transmitir por esta vía


En Chile, la prevención de la transmisión vertical de VIH está normada desde 1996, y desde 2005 se estipula que todas las mujeres embarazadas deben contar con acceso a pruebas para detectar dicho virus, así como recibir tratamiento farmacológico, además de sucedáneos de leche materna durante seis meses.


¿Cómo se previene la transmisión vertical de Sífilis?

La Sífilis, por otro lado, es una enfermedad curable que resulta potencialmente mortal en caso de no tratarse. Para prevenir su transmisión de madre a hijo se debe:

-         Realizar una prueba de Sífilis durante el primer trimestre de gestación

-         En casos positivos, tratar la enfermedad mediante antibióticos

-         Realizar pruebas de seguimiento al menos una vez al año para asegurarse de que el tratamiento haya funcionado


Después del Parto, es necesario verificar que el niño se encuentre sano. El médico puede recurrir a pruebas de sangre, exámenes físicos y, en ocasiones, procedimientos que incluyen punciones lumbares y radiografías. En caso de contagio, se administran antibióticos de forma inmediata a fin de evitar complicaciones.


La estrategia de prevención y tratamiento de la Sífilis Congénita en Chile data de 1976, pero se ha adaptado a lo largo del tiempo. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) considera al país como el que mejor controla dicho mal en Sudamérica.


Por todo lo anterior, es importante recibir atención médica durante el Embarazo. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Ginecología y Obstetricia