¿Cómo saber si necesito un Implante de Pantorrilla?

¿Cómo saber si necesito un Implante de Pantorrilla?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 15/06/2023

El Implante de Pantorrilla es un dispositivo médico utilizado en Cirugía Ortopédica para reemplazar la articulación de la Pantorrilla cuando está dañada o desgastada.

 

Consiste en componentes de metal y plástico que se insertan en los huesos de la Pantorrilla, permitiendo restaurar la función y aliviar el dolor en pacientes con Enfermedades Articulares como la Osteoartritis.

 

Beneficios del Implante de Pantorrilla

El objetivo principal del Implante de Pantorilla es mejorar la movilidad y la calidad de vida del paciente. Al proporcionar una articulación artificial, el implante replica la función de una Pantorrilla sana y ayuda al paciente a realizar actividades cotidianas y deportivas con mayor facilidad.


Aquellas con menor desarrollo o volumen en la región de las pantorrillas, ya sea por factores genéticos o como secuela de una Poliomielitis, se da prioridad a candidatos para este tipo de procedimiento. En algunos casos, la falta de desarrollo ocasiona una Atrofia en la musculatura de las pantorrillas.

 

Selección del material de la prótesis

La elección del material de la prótesis depende de la evaluación física del paciente. Si el principal problema es la falta de ancho en la región interna de la pantorrilla, se puede utilizar un implante con mayor énfasis en realzar ese aspecto.


La prótesis utilizada es Glicenstein. Por otro lado, si se busca dar más proyección anteroposterior, se inserta la prótesis denominada Montellano. El tipo de prótesis de pantorrilla se determina con base a distintas consideraciones.

 

Duración de la cirugía y tiempo de recuperación

La Cirugía de Implante de Pantorrilla tiene una duración aproximada de una hora y media, se realiza de forma ambulatoria en la mayoría de los casos. Después de la intervención, es necesario un reposo relativo durante los primeros días. El paciente puede moverse, pero debe evitar ejercicios de piernas.


Se utiliza una media elástica compresiva de forma moderada acompañado del tratamiento médico con analgésicos y antiinflamatorios. Después de una semana, el paciente debe acudir a una evaluación para permitir un aumento gradual de actividad.


Después de un mes, el Traumatólogo revisa la cicatriz, el tamaño y grado de inflamación, y si no hay molestias, el paciente podrá retomar sus actividades normales. Por lo general, los Implantes de Pantorrilla llegan a durar toda la vida. Las prótesis actuales son lisas, lo que reduce significativamente la formación de cápsulas alrededor de ellas. Aunque es posible que el paciente decida cambiarlos en el futuro por razones estéticas o personales.


No se descarta que el implante sea definitivo, siempre existe la posibilidad de reemplazarlo por uno de tamaño distinto.

 

Precauciones antes y después de la Cirugía

Antes de la cirugía, es importante evaluar al paciente, incluyendo sus hábitos y consumos. Los exámenes de cabecera son preoperatorios de tipo general y evitar el consumo de aspirinas, antiinflamatorios, anticoagulantes y vitamina E. Además, se requiere un ayuno de 8 horas y abstenerse de fumar.


Indicaciones posoperatorias:

-       Reposo absoluto durante el primer día

-       Evitar el gimnasio y el ejercicio durante al menos un mes

-       No utilizar zapatos o zapatillas de tacón medio

Traumatología y Ortopedia