Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Coronavirus alrededor del mundo

Publicado el: 04/03/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

De acuerdo al canal CNA, en su mapa en tiempo real de número de contagios y decesos, se estiman 92, 615 personas infectadas con este virus en 79 países distintos.


Coronavirus COVID-19

El virus COVID-19 tuvo su brote inicial en la provincia de Wuhan en China durante diciembre de 2019. Se sabe que los primeros casos tuvieron como común denominador la visita a un mercado mayorista dedicado a la venta de mariscos y otras especies animales.


Sus síntomas se caracterizan por dolor de garganta, fiebre, estornudos, diarrea, tos y dolor articular. En ciertos casos llega a provocar insuficiencia renal, disminución de glóbulos blancos, insuficiencia respiratoria o hipotermia.


Contagios al alza

Este tipo de coronavirus es el que más contagios ha tenido, en comparación con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV) que contabilizó un aproximado de 8 mil personas infectadas de 24 países o el provocador del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) que a la fecha lleva cerca de 2500.


De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud en China, hay más de 2 mil ochocientos decesos a causa de este nuevo tipo de coronavirus, llegando a más de 3 mil al rededor del mundo. A pesar de ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó que, de 17 mil pacientes sometidos a encuesta, sólo 15% mostraron afectaciones graves. Su tasa de mortalidad apenas rebasa el 2%.


Casos de contagio

El aumento de los casos de contagio, se debe principalmente a su forma de transmisión área. Especialistas aseguran que los estornudos son la manera más común de polución, ya que los fluidos y micropartículas suspendidas en el aire tienen fácil acceso al organismo por medio de la nariz, boca u ojos. 


De acuerdo al canal CNA, en su mapa en tiempo real de número de contagios y decesos, se estiman 92, 615 personas infectadas con este coronavirus en 79 países distintos. Son China, Corea del Sur, Italia e Irán quienes lideran la lista dando un total tan sólo entre ellos de 90, 175 casos. Por su parte, los fallecimientos ascienden a 3,156 reportes, siendo China el de mayor registro con cerca de 3 mil decesos.


Por su parte, América presenta 135 casos de infecciones con 6 muertes reportadas. Los afectados son Argentina, Brasil, Ecuador, República Dominicana, México, USA y Canadá. Con 91 personas infectadas lidera USA, le sigue Canadá con 29 y Ecuador con 6.


Recomendaciones de prevención

Para disminuir el riesgo de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó lavarse las manos con frecuencia; limpiar las superficies regularmente; evitar tocarse nariz, ojos y boca; no frecuentar lugares concurridos y/o cerrados y taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo.


Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies