Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

undefined imágen de artículo

Coronavirus: ¿La carga viral influye en esta enfermedad?

En poco tiempo el Coronavirus (COVID-19) se propagó a velocidades desmedidas, provocando miles de contagios en todo el mundo y causando una de las peores pandemias en la historia mundial.

 

¿Qué es un virus?

Un virus se compone de Ácido Desoxirribonucleico (ADN), o Ácido Ribonucleico (ARN) y generalmente poseen una membrana que protege su contenido genético. Se trata de un agente infeccioso que evoluciona para reproducirse dentro de la célula que contagia. Depende totalmente del organismo que infecta, ya que por sí mismo no es capaz de multiplicarse.


Dado que los virus son muy pequeños, una partícula no es suficiente para contagiar, depende mucho del organismo en el que se aloja.


¿La carga viral puede influir en la gravedad de la enfermedad?

Aunque una red de especialistas se encuentra trabajando en las investigaciones en torno a la pandemia que se vive actualmente, aún hay muchos datos por obtener. Uno de ellos es la cantidad de virus para provocar el contagio, ya que puede ayudar a esclarecer por qué hay casos tan graves de COVID-19.


En torno a este tema, el especialista Stat W. David Hardy, quien es profesor de enfermedades infecciosas en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, señala que “Este virus se transmite mediante un contacto interpersonal muy casual”. Además, el experto sospecha que la cantidad de virus puede ser determinante cuando dice que “Entre más partículas virales entren a los pulmones, la probabilidad de daño en éstos es mayor”.


En estos casos se especula que se desencadene lo siguiente: ante una cantidad mayor de virus, se va a reproducir más rápidamente y, por tanto, los síntomas serán más graves.


Diversos estudios realizados en importantes instituciones han enfatizado la correlación entre la edad y la carga viral: Entre más avanzada sea la edad de los pacientes y su sistema inmunológico sea más débil, la cantidad de virus es mayor, atacando de forma más agresiva al organismo del paciente mediante síntomas más acentuados.


Sin embargo, el Coronavirus no discrimina ninguna edad y cualquier persona es propensa a contraer esta enfermedad. Por eso, es importante reiterar que se deben tener todos los cuidados posibles, principalmente manteniendo el distanciamiento social.


Ante esta situación recuerde no salir de casa y consulte a un especialista a través de e-Consultation: https://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies