¿Cuándo se recupera el olfato tras padecer COVID-19?

¿Cuándo se recupera el olfato tras padecer COVID-19?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 30/06/2021

La Anosmia relacionada con el Coronavirus tiene un pronóstico excelente. No obstante, se necesitan datos a largo plazo para un asesoramiento informado.


La capacidad olfativa podría tardar en recuperarse hasta un año después de haber padecido la infección por el Coronavirus, de acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Journal of the American Medical Association (JAMA).


La investigación siguió a una cohorte de 97 pacientes con Anosmia, es decir, la incapacidad para percibir olores que representa un síntoma frecuente de COVID-19.


Todos ellos fueron sometidos a pruebas olfativas subjetivas, en las que fueron encuestadas sobre la fortaleza de su sentido del olfato cada cuatro meses, a lo largo de un año. Posteriormente, a 51 de estos participantes se les realizaron pruebas para corroborar sus respuestas.


A los cuatro meses, alrededor del 45% de estos 51 reportó haber recuperado totalmente esta capacidad sensorial, mientras que el 53% indicó que lo había recuperado parcialmente y el 2% no experimentó ningún cambio.


Después de ocho meses, un 96% había superado por completo la Anosmia, mientras que el resto seguía informando sobre un olfato disminuido. De hecho, estos mismos pacientes continuaron sin poder oler tras la marca de un año.


En cuanto a los 46 pacientes restantes, quienes sólo realizaron la prueba subjetiva, el 28% reportó una “recuperación satisfactoria” a los cuatro meses, mientras que los demás informaron lo mismo a los 12 meses.


“La Anosmia persistente relacionada con COVID-19 tiene un pronóstico excelente con una recuperación casi completa al año”, manifestaron los investigadores. “A medida que los médicos tratan a un número cada vez mayor de personas con Síndrome Pos-COVID-19, se necesitan datos a largo plazo para un pronóstico y asesoramiento informados”.


Parosmia: un síntoma más del SARS-CoV-2

En algunos pacientes recuperados de la enfermedad pandémica se ha detectado un síntoma distinto: la Parosmia. Este término engloba a diversas alteraciones cualitativas del olfato que provocan una percepción distorsionada de los olores.


“Se caracteriza porque las cosas huelen o saben distinto a lo que deberían, como que la comida sepa rancia o que un producto como un champú huela a otra cosa”, explica Carlos Stott, jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.


El síntoma se clasifica en dos tipos:

-         Disosmia, es decir, la percepción alterada de un olor que está en el ambiente

-         Fantosmia, que se refiere a la percepción de un olor que no está en el ambiente


Por lo general, estos males se asocian a afecciones del Sistema Nervioso Central o bien de origen Psiquiátrico. Si requiere de la asistencia de un Otorrinolaringólogo o un Neurólogo, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Otorrinolaringología