Cuidados pediátricos generales: fiebre, limpieza de oídos e higiene

Cuidados pediátricos generales: fiebre, limpieza de oídos e higiene

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/02/2019

Conoce algunos datos importantes para cuidar a tus hijos y poder prevenir enfermedades. El Dr. Enrique Prieto Hernández explica sobre cómo medir la temperatura corporal, cómo limpiar los oídos o a qué edad cortar las uñas de un bebé, entre otros temas.

Dr. Enrique Prieto Hernández

Existen cuestiones que un pediatra puede resolver, por ejemplo, si se debe de lavar la ropa que le acaban de regalar a los hijos. Generalmente depende mucho la procedencia de las prendas, la mayoría de estas vienen limpias y no son tratadas químicamente, sólo algunas que tienen mucho pigmento pudieran dar alguna reacción alérgica, pero cuando son de marca conocida para niños, por lo regular, se pueden utilizar inmediatamente.

Cuidados higiénicos para el bebé

Una de las dudas frecuentes sobre cuidados importantes es si se deben limpiar los oídos de los niños con hisopos. Los oídos tienen su propio drenaje, por lo tanto se limpian solos. Cuando hay alguna infección puede producir mucho cerumen para protegerlo, sin embrago, lo que se debe hacer en esos casos es limpiar el pabellón auricular, la limpieza con instrumentos la debe hacer el médico ya que el hisopo puede impactar el cerumen contra el tímpano y provocar una disminución en la audición. Por otro lado los oídos muy limpios se resecan y provocan mucha irritación.

Otra de las dudas es a qué edad cortar las uñas de un bebé. Estas deben cortarse casi inmediatamente después del nacimiento y 2 veces por semana ya que son muy filosas y si no se tiene cuidado puede ocasionar que el niño se arañe la cara o los ojos.

Cómo tomar la temperatura y el efecto de la fiebre en el cuerpo

Como medida importante para controlar la salud de un pequeño y poder identificar si está enfermo o no se puede medir la temperatura corporal.

Hay varias formas de hacer esto, una de las más sencillas es tomarla en el oído. También existen aparatos infrarrojos que funcionan en cualquier parte del cuerpo con solo unos cuantos segundos. El termómetro digital es muy preciso y tiene una alarma que indica el tiempo necesario para retirarlo; los mercuriales deben permanecer aproximadamente 5 minutos, en el recto siempre se medirán 5° más elevados de la temperatura corporal, en la axila a veces es un 0.5% menos de la temperatura corporal; personalmente prefiero el termómetro infrarrojo por la rapidez.

La fiebre es un mecanismo de defensa con el cual el organismo está activando al sistema inmunológico para destruir a los microorganismos invasores, a 38° mueren una gran cantidad de ellos por lo que es recomendable empezar a controlarla a partir de los 38°, si llego a los 40° empieza a destruir el cerebro. Lo recomendable es:

1. Intentar controlarla con medios físicos manteniendo al paciente descubierto y puede haber baños prolongados de agua tibia, es importante no abrigar aún después del baño.

2. Usar el medicamento que indique tu pediatra cuando sea mayor a 38ºC.

Pediatría