¿De qué Trata el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

¿De qué Trata el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

Editado por: TOP DOCTORS® el 09/12/2022

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que ocurren una y otra vez y se sienten fuera del control de la persona.


El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) es un Trastorno de salud mental que afecta a personas de todas las edades, culturas, géneros, países, etc.


Se caracteriza por:

  • Obsesiones: pensamientos, imágenes o impulsos no deseados e intrusivos que desencadenan sentimientos intensamente angustiosos
  • Compulsiones: comportamientos en los que se involucra un individuo para intentar deshacerse de las obsesiones o disminuir su angustia. Pueden ser acciones motoras y/o mentales


Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos que ocurren una y otra vez y se sienten fuera del control de la persona. En la mayoría de los casos, las personas con TOC se dan cuenta de que estos pensamientos no tienen ningún sentido.


En el contexto del TOC, las obsesiones consumen mucho tiempo y se interponen en actividades importantes que la persona valora. Es extremadamente importante tener en cuenta esta última parte, ya que, en parte, determina si alguien tiene TOC, un Trastorno Psicológico, en lugar de un rasgo de personalidad obsesivo.


Desafortunadamente, "obsesionarse" o "estar obsesionado" son términos de uso común en el lenguaje cotidiano.


Estos usos más casuales de la palabra significan que alguien está preocupado por un tema, una idea o incluso una persona. “Obsesionado” en este sentido cotidiano no implica problemas en la vida cotidiana e incluso tiene un componente placentero.


Estas obsesiones, para los pacientes diagnosticados con TOC, suelen ir acompañadas de sentimientos intensos e incómodos, como miedo, disgusto, duda o la sensación de que las cosas deben hacerse de la manera "correcta", las obsesiones consumen mucho tiempo y se interponen en actividades importantes que la persona valora. 


¿Qué es una Compulsión?

Son comportamientos o pensamientos repetitivos que utiliza una persona con la intención de neutralizar, contrarrestar o hacer desaparecer sus obsesiones. Las personas con TOC se dan cuenta de que esto es solo una solución temporal, pero sin una mejor manera de sobrellevarlo, confían en la compulsión como un escape temporal. 


En la mayoría de los casos, las personas con TOC se sienten impulsadas a participar en conductas compulsivas y preferiría no tener que hacer estos actos que consumen mucho tiempo y muchas veces tortuosos. En el TOC, la conducta compulsiva se realiza con la intención de intentar escapar o reducir la Ansiedad o la presencia de obsesiones.


¿Qué tipos de TOC son los más comunes y cómo se caracterizan?

  • Ejemplos comunes de obsesión: contaminación, sexual, agresivo, religioso/moral (escrupulosidad), responsabilidad, identidad, perfeccionismo, etc
  • Ejemplos comunes de compulsión: lavado y limpieza, mentales, comprobación, repetición, etc


Esta enfermedad afecta al 2-3% de la población mundial y puede afectar a niños desde los 4-5 años de edad hasta la edad adulta. El inicio temprano del TOC ocurre con mayor frecuencia en los hombres, y una cuarta parte se diagnostica antes de los 10 años de edad.


La mayoría de las mujeres son diagnosticadas después de los 10 años de edad. La edad promedio de aparición del TOC es de 19.5 años. El 90% de las personas con TOC tienen otro trastorno concurrente, como Ansiedad o un trastorno del estado de ánimo. 


Después de los 30 años, los nuevos inicios de TOC son raros. Lamentablemente, las personas demoran aproximadamente 17 años en buscar ayuda, principalmente por el estigma y la vergüenza. 


El TOC sea considerada una de las 10 enfermedades más discapacitantes del mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Chile no existen estudios recientes sobre prevalencia, pero considerando estudios anteriores se estima que son aproximadamente 700.000 personas. Pero se cree que esa cifra post pandemia debiera aumentar.


Mejores Tratamientos

La Terapia Conductual Cognitiva (TCC) y/o la medicación. Más específicamente, los tratamientos más efectivos son un tipo de TCC llamado Exposición y Prevención de Respuesta (EPR), que tiene la evidencia más sólida que respalda su uso en el tratamiento del TOC, y/o una clase de medicamentos llamados Inhibidores de la Recaptación de Serotonina, o SRI.


La prevención de la exposición y la respuesta generalmente la realiza un profesional de salud mental con adecuado entrenamiento y formación.


Los medicamentos sólo pueden ser recetados por profesionales médicos, quienes idealmente deben trabajar junto con un terapeuta para desarrollar un plan de tratamiento.


En conjunto, la EPR y la medicación se consideran tratamientos de "primera línea" para el TOC. Aproximadamente el 80% de las personas se beneficiarán de EPR y/o medicamentos para su TOC.

 

Para recibir un diagnóstico adecuado, se debe acudir con un Psicólogo o Psiquiatra.


Psicología en Las Condes