Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Decúbito Prono: Técnica para pacientes con Dificultad Respiratoria

Publicado el: 20/04/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

La OMS ha recomendado que los pacientes que tengan Dificultad Respiratoria sean acostados boca abajo.


El estar boca abajo es una técnica que se ha utilizado por años, la cual demuestra ser efectiva en enfermedades respiratorias graves, ya que al estar en esa posición se logra aumentar la cantidad de oxígeno que entra a los pulmones.


Actualmente, esta técnica se está implementando en muchísimos pacientes que son afectados por el Coronavirus. Un especialista en Medicina Broncopulmonar y Cuidados Intensivos de la Universidad Johns Hopkins mencionó que muchos pacientes infectados por este virus no están oxigenando bien sus pulmones, por lo que la enfermedad se está agravando más. Además, dice que, aunque se les administra oxígeno en algunos casos no es suficiente por lo que optan por acostarlos boca abajo para que los pulmones se vuelvan a expandir y también para que exista mayor flujo de sangre. Esto se recomienda hacerlo al menos durante 12 horas al día.


Pero ¿por qué boca abajo? Esto se debe a que la parte más pesada de los pulmones se encuentra en la espalda y por ello, si el paciente está boca arriba la dificultad respiratoria será más complicada.


Investigaciones

El decúbito prono ha sido reconocido por la OMS y por otros especialistas para la atención a pacientes con Coronavirus que sufren SDRA.


La Sociedad Torácica Americana publicó un estudio donde se descubrió que los pacientes colocados boca abajo respondieron mejor al oxigeno que se les proporcionaba.


Por otro lado, el Hospital Wuhan Jinyantan de China realizó una investigación sobre 12 contagiados de COVID-19 donde se demostró que los que no fueron puestos en la posición decúbito prono tuvieron una capacidad de expansión pulmonar mínima. 


Ante esta situación recuerde no salir de casa y consulte a un especialista a través de e-Consultationhttps://youtu.be/ylGAGiWt2v4

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies