Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

undefined imágen de artículo

El TOC frente al Coronavirus

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) se puede manifestar de diferentes maneras y una de ellas es la adicción a la higiene.

 

El TOC por la higiene y el orden es uno de los más comunes y este se caracteriza por la obsesión de tener todo lo que le rodea ordenado y limpio. Una persona con esta obsesión suele lavarse las manos con mayor frecuencia que otras, así como evitar tocar objetos o saludar a alguien de mano por temor a contaminarse o ser infectado de alguna enfermedad. Se dice que algunas personas se lavan tanto o tan duro las manos que suelen dejarlas doloridas y agrietadas.

 

Se estima que gran parte de la sociedad padece este tipo de TOC y debido al virus COVID-19 esto puede “bueno” o “malo”. La ventaja sería que esta persona seguirá todas las medidas de higiene que se impongan por las autoridades, sin embargo, es probable que lo hagan todavía con mayor exceso, lo que puede ocasionar repercusiones más graves en la salud. Por ejemplo, este trastorno puede desencadenar Dermatitis por el lavado excesivo de manos e incluso puede desarrollar algunos otros problemas psicológicos de no ser atendido adecuadamente.


Algunos de los tratamientos para este TOC son los medicamentos o la Psicoterapia, por lo cual es importante que un paciente con este trastorno mantenga contacto con su especialista durante este confinamiento (una alternativa para no exponerse es la telemedicina).


Recuerde que Top Doctors le permite tener un seguimiento o un nuevo diagnóstico sin salir de su casa, a través de un chat o una videoconferencia. Conozca más sobre e-Consultation.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies