Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

undefined imágen de artículo

La Epilepsia durante la epidemia del Coronavirus

El 24 de mayo se celebra el Día Internacional de la Epilepsia, el cual tiene como objetivo informar y concientizar a la sociedad sobre este trastorno


La Epilepsia es un trastorno neurológico que conlleva convulsiones recurrentes y consecuencias neurológicas, cognitivas y psicológicas.

El tener un día específico para esta enfermedad se debe al alto número de casos que existe. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que casi 10 de cada 1,000 personas en el mundo padecen Epilepsia. Además, de que no sólo afecta a los humanos, sino también a los animales, sobre todo a los domésticos (gatos y perros).


Coronavirus y Epilepsia

Como se sabe, las principales medidas para evitar un contagio de Coronavirus son: lavarse periódicamente las manos, cubrirse la boca y nariz al estornudar y toser, cocinar bien la carne y no salir de casa. En Chile, se ha declarado la megacuarentena, por lo que la sociedad está obligada a permanecer en su casa con el fin de detener los casos positivos.


Actualmente, no se han dado a conocer estudios que asocien al COVID-19 con la Epilepsia, sin embargo, se dice que algunas personas con este trastorno pueden tener otros problemas de salud que sí los pondrían en mayor riesgo, por ejemplo, el tomar medicamentos que afecten al sistema inmunitario y padecer otras Enfermedades Neurológicas o de Desarrollo, que los vuelven más propensos a desarrollar síntomas más graves si se infectan de COVID-19.


Por ello, es importante que cualquier persona con Epilepsia esté en contacto con su Médico, para valorar si están en mayor riesgo o incluso si necesitan precauciones médicas específicas. Esto se puede hacer a través de la Telemedicina para evitar un contagio.


Algunas recomendaciones para que el COVID-19 no afecte en las crisis de un paciente son:

-         No omitir ninguna dosis del medicamento anticonvulsivo. Tenga recordatorios en el teléfono o notas adhesivas para no olvidar tomarlos

-         Duerma las horas que corresponden

-         Coma y beba lo más normalmente posible


Si usted o un miembro de su familia presentan síntomas o se infectan de COVID-19 y notan cambios en sus crisis epilépticas contacten a un Especialista de inmediato.


e-Consultation es una herramienta que permite estar en contacto con un Médico sin salir de casa para cualquier consulta, diagnóstico o seguimiento.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies