Hemorragia Cerebral: patologías y factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad

Hemorragia Cerebral: patologías y factores que aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 31/07/2023

Existen síntomas que son señales de alerta urgentes, en caso de suscitarse una Hemorragia, es necesario tratarse en Cuidados Intensivos.


La Hemorragia Cerebral es una afección médica grave que ocurre cuando una arteria se rompe y provoca una acumulación de sangre en el cerebro.

 

Causas y Factores de Riesgo

Existen dos tipos principales de Hemorragias: 

-       Intraparenquimatosas

-       Subaracnoideas


Esta condición conlleva con Dolores de Cabeza súbito y severo, acompañado de otros síntomas como Vómitos y Déficit Focal.


La Hipertensión Arterial es el factor de riesgo más importante para la Hemorragia, seguido del Tabaquismo, Alcoholismo y antecedentes familiares.

Además, el uso de ciertos fármacos también puede influir en su aparición.


Urgencia Médica

Si el Dolor de Cabeza es repentino, especialmente en la parte posterior del cuello, es uno de los síntomas característicos y es una señal de alarma.

Además, se acompaña de problemas de conciencia y Visión Borrosa. Ante la presencia de estos signos, es crucial acudir de inmediato a un servicio de urgencias, ya que el tratamiento debe realizarse en una unidad de Cuidados Intensivos.


El tratamiento dependerá del tipo de Hemorragia, pero por lo regular las Terapias de Soporte ayudan para minimizar el daño y controlar la presión arterial, así como intervenciones específicas para detener el sangrado.


La prevención implica controlar los factores de riesgo, recibir diagnóstico y tratamiento temprano, dejar de fumar y realizar controles periódicos en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.

 

Rehabilitación y Apoyo Familiar

La recuperación de un paciente con Hemorragia Cerebral llega a ser un proceso largo y gradual que involucra la participación de toda la familia. En cuanto a la rehabilitación, va de la mano con la cercanía de sus seres queridos en la mejora del paciente, junto con el apoyo emocional y profesional.

Neurología en Vitacura