Implante Mamario: razones, tipos y cuidados posoperatorios

Implante Mamario: razones, tipos y cuidados posoperatorios

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 18/04/2023

La Cirugía de Implante Mamario es un procedimiento estético que tiene como objetivo aumentar el volumen y mejorar la forma de las mamas. Aunque es una Cirugía Estética muy popular, existen diversas razones por las que las pacientes deciden someterse a ella.


Razones más comunes

La razón más común por la que las pacientes deciden someterse a una Cirugía de Implante Mamario es la Hipoplasia Mamaria, que se produce cuando la mama no se desarrolla completamente. Esto puede afectar la Autoestima de la paciente, por lo que muchas deciden someterse a un Implante Mamario para mejorar su aspecto físico y psicológico.


También hay otras razones, como Asimetrías Mamarias, problemas de Cáncer, Tumores o Accidentes, aunque estas son menos frecuentes.


Determinando el tamaño y forma del Implante Mamario

Cuando una paciente decide someterse a una Cirugía de Implante Mamario, se debe determinar el tamaño y la forma del implante que se utilizará. En primer lugar, el Cirujano tiene que escuchar las expectativas y deseos de la paciente, y evaluar su perfil psicológico y Autoestima desde un punto de vista femenino.


Posteriormente, se toman medidas del tórax para determinar la distancia que existe entre la clavícula y el pezón de cada lado. También se mide el ancho de la mama y se tiene en cuenta la altura y la contextura de la paciente para lograr una armonía entre el tamaño futuro de la mama, la cintura y los glúteos.


En cuanto a la forma del implante, se establece en función de lo que la paciente quiera y lo que el Cirujano sugiera. Hay quienes prefieren una forma más natural, mientras que otras buscan una forma más notoria. Los implantes actuales tienen la capacidad de adaptarse a la posición en la que se encuentran.


Tipos de Implantes Mamarios recomendados

En general, en Chile se recomiendan los implantes de silicona, ya que son los que permanecen mejor a través del tiempo. Los implantes redondos perfil alto o moderado son los más recomendados, ya que cuentan con una garantía de por vida.


Proceso quirúrgico de colocación del Implante Mamario

La Cirugía de Implante Mamario se realiza mediante Anestesia General o Regional, más Sedación. Se realiza un abordaje quirúrgico y se hace una marcación preoperatoria para determinar el lugar en el que se colocará el implante, así como su posición, tamaño y plano.


Una vez determinados estos factores, se procede a confeccionar el bolsillo donde irá colocado el implante y a realizar la hemostasia de todos los vasos que van apareciendo en el plano quirúrgico. Luego se prueban varios tamaños y se selecciona el que sea más armónico con el cuerpo de la paciente. Una vez colocado el implante, se revisa la hemostasia y se procede a cerrar el plano quirúrgico o bolsillo en los planos correspondientes. Finalmente, se coloca una gasa, tela y sostén elástico.


Cuidados posoperatorios

Después de la Cirugía de Implante Mamario, es importante seguir un régimen de cuidados específicos para asegurar una recuperación adecuada. El paciente debe permanecer en reposo relativo, evitar levantar objetos pesados o realizar ejercicios intensos con los brazos y dormir en una posición cómoda que no aplaste las mamas. Además, de ingerir medicamentos prescritos por su médico, incluyendo analgésicos, antiinflamatorios y protectores gástricos. Durante los primeros dos días, también se recomienda aplicar frío local de forma intermitente para reducir la inflamación.


Después de 7 días, el paciente asiste a control posoperatorio para revisión de curación y evolución, donde recibirá nuevas indicaciones a seguir. Por ejemplo, si hay más inflamación de lo habitual se tiene que recurrir a Drenajes Linfáticos o Ultrasonidos. Al cumplir el mes, regresa con el Cirujano para una evaluación y si la evolución fue favorable ya sólo será citada para controles anuales. Los resultados definitivos pueden verse a partir del tercer mes, cuando todo el proceso inflamatorio se ha resuelto.


Resultados y complicaciones

El grado de satisfacción tanto del paciente y del médico en la Cirugía de Implante Mamario es elevado, en torno al 90%. No obstante, la duración de los resultados dependerá del cuidado que se le dé a la mama a lo largo del tiempo. Es importante tener en cuenta que las condiciones de la mama y su entorno pueden variar a medida que pasa el tiempo o si la paciente ha tenido Embarazos y Lactancias prolongadas. Por ejemplo, al finalizar el proceso de Lactancia, puede haber un grado de involución y laxitud de los tejidos que afectará la forma y posición de la prótesis y la mama.


En cuanto a los riesgos y complicaciones asociados con la Cirugía de Implante Mamario, las complicaciones habituales de cualquier cirugía están presentes, así como las específicas del implante. Entre las complicaciones generales se incluyen infecciones durante la intervención, sangramientos posteriores y Reacciones Alérgicas a la anestesia. Éstas suelen ser poco comunes, en torno al 5-10%. Las que son específicas del Implante Mamario, como la elección inadecuada del tamaño o la forma, son muy raras en manos de un médico especialista y no superan el 2-3%.


Alternativas a Cirugía de Implante Mamario

Dos alternativas para mejorar el aspecto de los senos son la Lipotransferencia y el Injerto de Grasa en la Mama. Es importante evaluar cada caso en particular, ya que el éxito de esta alternativa depende de la cantidad (abdomen, cara interna de los muslos) y calidad del tejido mamario de la paciente. La tasa de reabsorción de la grasa transferida puede variar entre el 20 y el 40% en los dos o tres años posteriores al procedimiento, dependiendo del metabolismo del paciente.

Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva