Investigadores chilenos y británicos desarrollan una técnica para detectar el Coronavirus en celulares

Investigadores chilenos y británicos desarrollan una técnica para detectar el Coronavirus en celulares

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 26/06/2021

En estudios de laboratorio, PoST permitió identificar a todas las personas con una carga viral alta, que son las más contagiosas.


Al menos una de cada tres infecciones de SARS-CoV-2 podría ser asintomática, según estiman los investigadores Daniel Oran y Eric Topol, del instituto Scripps Research, en Estados Unidos. Este ha sido uno de los mayores desafíos desde el inicio de la Pandemia, ya que muchas personas podrían estar transmitiendo el virus a otras sin saberlo.


Es por ello que un grupo de investigadores chilenos y británicos desarrollaron un método novedoso para detectar a estos pacientes, tal como indica un estudio publicado en la revista científica eJournal.


La técnica consiste en tomar muestras de las pantallas de los celulares, lo cual representaría una forma no invasiva y de bajo costo para reducir la propagación del virus.

“Me di cuenta de que la clave no es tomar una muestra de la persona, sino de algo que sea un reflejo de la persona”, explicó Rodrigo Young, creador del método e investigador del Instituto de Oftalmología del University College de Londres (UCL), Inglaterra.


De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de Reino Unido (NHS), las personas infectadas por el Coronavirus pueden transmitirlo a otros desde aproximadamente 2 días antes de presentar síntomas, y hasta 10 días después de que estos terminen. Además, quienes nunca presentan afecciones visibles también pueden ser contagiosos.


“El gran problema con el COVID-19 es que muchas personas andan por la calle contagiando y no lo saben”, puntualiza Young.


¿Cómo se realiza la prueba?

El test fue llamado Prueba de la Pantalla del Teléfono, o PoSt, por sus siglas en inglés. Consiste en pasar un hisopo sobre la parte frontal del dispositivo y después buscar rastros de ARN, es decir, material genético, del SARS-CoV-2.


En ensayos realizados con apoyo de la Universidad de Chile (UCH) y el Great Ormond Street Hospital, en Londres, el equipo examinó a cerca de mil 200 personas, quienes fueron sometidas tanto a la prueba PCR nasofaríngea tradicional como a este método.


El resultado fue que mediante PoST se detectaron a todas las personas que poseían una alta carga viral, quienes son más propensas a transmitir el virus; además, para el resto de los contagiados la coincidencia se ubicó entre el 80 y el 100%.


Adicionalmente, los investigadores explicaron que si la prueba es negativa no significa que la persona no esté contagiada, sino que probablemente no está infectando a otros.


Ventajas y desventajas del método PoST

Este método permite reducir los costos asociados a las PCR tradicionales, las cuales exigen de mayor personal, insumos y material de protección.


Por otro lado, aunque la comunidad médica suele convenir en que se trata de una buena idea, también se ha señalado que los rastros de ARN del SARS-CoV-2 no indican necesariamente que la persona esté contagiada, ya que pueden provenir de otra persona que haya tocado el dispositivo.


Es por lo anterior que el PoST no debe considerarse como un sustituto de la prueba de frotis nasal o de saliva. Aún así, por su utilidad como medida auxiliar, ya se está utilizando en algunas empresas y colegios de Chile.


Ante el contagio de una enfermedad viral grave, es necesario contar con atención médica oportuna. Puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Infectología