La OMS reporta una nueva variante de COVID - 19

La OMS reporta una nueva variante de COVID - 19

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 28/04/2023

Esta nueva cepa presenta mayor contagio que las anteriores, además afecta principalmente a niños y jóvenes.


Nueva alerta por variante Arcturus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció una nueva variante de Ómicron con linaje XBB.1.16, llamada Arcturus, misma que hasta el momento continúa en investigación. Se cree que esta variante es responsable de un nuevo brote de COVID-19 en la India.


Arcturus, apareció el 9 de enero y se mantiene bajo observación desde el 22 de marzo. Los resultados sugieren que es la variante más contagiosa hasta ahora, superando a variantes anteriores como Alfa, Delta y Ómicron. También se encontró que tiene mayor inmunidad ante las Vacunas.


La OMS clasifica las variantes en dos categorías: Variantes de Interés (VOI) y Variantes Preocupantes (VOC). Las VOI presentan mutaciones y resistencia inmunológica, mientras que las VOC son más transmisibles y se consideran un riesgo para la salud global. El objetivo es monitorearlas a nivel mundial y proporcionar orientación a proveedores de salud y al público en general.


Principales síntomas

Los pacientes infectados, además de presentar los síntomas conocidos del Coronavirus como Fiebre, Tos o Resfrío, han presentado Conjuntivitis con Picazón en los ojos.


La población de mayor riesgo son niños menores de 12 años y jóvenes, a quienes afecta más la Conjuntivitis con secreción acuosa verdosa o amarillenta, aunque también se han reportado adultos contagiados.


Medidas de prevención

Actualmente, se mantiene bajo observación esta cepa, pero es fundamental continuar con las jornadas de vacunación de cualquier variante. Son efectivas y estimulan a nuestro Sistema Inmune a combatir enfermedades.


También es importante continuar con las medidas sanitarias como:

-       Lavado de manos frecuente

-       Usar cubrebocas en espacios cerrados

-       Desinfectar superficies

-       Llevar careta si es necesario


Además de no automedicarse, es importante acudir con un especialista como Médico General, Infectólogo, Broncopulmonar y Pediatra en el caso que algún menor presente alguna molestia.


De igual manera, la OMS hace un llamado a población en difundir información por fuentes confiables, así como estar al pendiente de las novedades de la variante en cada región y a nivel mundial. En caso de viajar, verificar si la zona o el país no se encuentra en riesgo con alta tasa de contagios. Para más información de viajes seguros, acuda con un experto en Medicina del Viajero.

Infectología