Los gatos que duermen con sus dueños podrían contraer COVID-19

Los gatos que duermen con sus dueños podrían contraer COVID-19

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 05/07/2021

Un 67% de los gatos domésticos estudiados presentaba señales de haber contraído el Coronavirus, frente a un 3% de los gatos callejeros.


Los gatos que son besados, acariciados, y especialmente aquellos que duermen en la cama de sus dueños son más propensos a infectarse con el virus SARS-CoV-2, según un estudio realizado por científicos de la Universidad de Guelph (UofG), en Canadá y presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID).


La investigación siguió a 48 gatos y 54 perros, en los cuales se buscó anticuerpos contra COVID-19, un signo característico de que anteriormente habían contraído la enfermedad. También se encuestó a los amos respecto a cómo interactuaban con sus mascotas.


A modo de comparación, se analizó a 75 perros y gatos de un refugio de animales, así como a 75 gatos callejeros.


Así se descubrió que el 67% de los gatos domésticos, al igual que el 43% de los perros de casa, tenían los anticuerpos. En contraste, los animales de refugio y sin hogar mostraron indicadores de contagio previo sólo en un 3%.


Síntomas de COVID-19 en perros y gatos

El estudio reveló que los perros con COVID-19 presentan:

-         Falta de Energía

-         Pérdida de Apetito

-         Diarrea

-         Tos


Mientras que en los gatos puede haber:

-         Secreción Nasal

-         Dificultad para Respirar


Los gatos son más susceptibles que los perros al Coronavirus

De acuerdo con el equipo, liderado por Dorothee Bienzle, profesora de Patología Veterinaria, la biología de los gatos los vuelve más susceptibles a contraer el Coronavirus. Además, es más frecuente que duerman en la misma cama que sus dueños, lo cual aumenta su exposición a las infecciones.


De hecho, los resultados del estudio apuntan a que la vía de transmisión más probable es de persona a su animal de compañía, y no al revés.


“Si alguien tiene COVID-19, hay una probabilidad sorprendentemente alta de que se lo transmita a su mascota”, agregó Bienzle. “Los gatos, especialmente aquellos que duermen en la cama de su dueño, parecen ser particularmente vulnerables”.


“Entonces, si tiene COVID-19, le aconsejo que se mantenga alejado de su mascota y que no la deje entrar a su dormitorio”.


Si requiere de asistencia debido a una infección viral, puede recurrir a herramientas como la Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Infectología