Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Mascarillas contra COVID-19

Publicado el: 03/03/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

Se piensa que los estornudos son la manera más común de propagación, ya que los fluidos y micropartículas suspendidas en el aire pueden entrar fácilmente al organismo de alguien sano por medio de su nariz, boca u ojos. 


Datos del coronavirus

De acuerdo a la Comisión Nacional de Salud en China, se contabilizan más de 2 mil ochocientos fallecimientos a causa del coronavirus COVID-19, llegando a más de 3 mil al rededor del mundo. Se estima que hay cerca de 100 mil personas contagiadas en 73 países diferentes, incluyendo Brasil, México, República Dominicana y Ecuador.


Medidas de prevención

La rapidez en que han ido en aumento los casos de contagio, se debe a su forma de transmisión por vía área. Se piensa que los estornudos son la manera más común de propagación, ya que los fluidos y micropartículas suspendidas en el aire pueden entrar fácilmente al organismo de alguien sano por medio de su nariz, boca u ojos.


Para disminuir el riesgo de contagio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó medidas de prevención como lavarse las manos con frecuencia; evitar tocarse nariz, ojos y boca; limpiar superficies regularmente; taparse la boca al estornudar o toser con un pañuelo y evitar lugares concurridos y/o cerrados. En China, en cambio, debido a su tasa elevada de propagación, el Gobierno impuso medidas tales como:


-Home office al menos dos días a la semana en oficinas

-Toma de temperatura al entrar y salir de lugares públicos cerrados

-Mantener distancia de al menos un metro entre persona a persona


Uso de mascarillas

Otra medida fue el uso de mascarillas, lo que causó en varios países su desabastecimiento y elevación de precio. Esto a pesar de que la OMS aseguró que sólo eran apropiadas si se atendía a alguien infectado por el virus, se presentaban síntomas de alguna enfermedad respiratoria o si se estaba enfermo.


La organización también agregó que su utilización no garantiza que no se infecte, sino que también en necesario adoptar las otras formas de prevención. Su empleo sólo tendrá resultados eficaces si se tiene un apropiado uso y consiguiente eliminación, así como la combinación con el lavado frecuente de manos.


Por otro lado, no todas las mascarillas son fiables para evitar el contagio. La misma organización recomendó el uso del modelo FFP2 o N-95, un producto con capacidad de filtrar un 95% de las partículas en suspensión con 0.3 micras de diámetro.


Aún no se tiene registro de desabasto de este producto en Chile, así que se pueden encontrar en empresas y farmacias dedicadas a su elaboración o distribución. Otra opción es la mascarilla de cobre de tipo antibacterial, invento creado por un ciudadano chileno y que ha tenido buenos resultados en la eliminación del virus.


Empleo adecuado

La OMS agrega también una serie de consejos sobre cómo usar las mascarillas, para que no exista un derroche innecesario o un uso inadecuado.


·        Antes de usarla, lavarse las manos con jabón y agua o con desinfectante a base de alcohol

·        Asegurarse de estar cubriendo boca y nariz; además de los espacios entre la cara y la máscara.

·        Evitar tocarla mientras se esté usando, si se diera el caso lavarse las manos como se indicó.

·        Cambiarla tan pronto se encuentre húmeda, evitando su reutilización.

·        Al quitarse no debe tocarse la parte delantera, desechándola al momento en un recipiente cerrado. 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies