¿Por qué se genera la Resistencia a la Insulina?

¿Por qué se genera la Resistencia a la Insulina?

Editado por: Vanessa Calvo Camacho el 17/05/2023

La Insulina es una hormona producida por las células beta del páncreas, facilita la captación de la glucosa circulante por las células del músculo esquelético, hígado y tejido graso.

 

Además, permite reducir los niveles de glucosa en sangre, promueve su almacenamiento (glucógeno) y también el depósito de grasa.

  

¿Qué significa tener Resistencia a la Insulina?

Corresponde a una respuesta biológica deficiente de las células blanco (musculoesqueléticas, hepáticas y adipocitos), el páncreas aumenta la producción de insulina, con el fin de mantener la homeostasis del sistema, lo que se traduce en un aumento de los niveles de insulinemia en ayunas y/o posprandiales (después de comidas).

 

Causas de la Resistencia a la Insulina:

-   Factores genéticos

-   Sobrecarga calórica: alto aporte de azúcares refinados que estimulan la producción de insulina en niveles elevados

-   Sedentarismo

 

Principales diferencias entre Resistencia a la Insulina y Diabetes

La Insulinorresistencia corresponde a niveles aumentados de esta hormona en la sangre, por otro lado, la Diabetes Mellitus implica un metabolismo anormal de los carbohidratos, caracterizado por hiperglicemia. El paciente presenta niveles de glucosa en la sangre mayores o iguales a los definidos para diagnosticar esta patología.

 

También se puede detectar la Diabetes con niveles elevados de hemoglobina glicosilada, la cual refleja el promedio de la glucemia de los últimos 3 meses.

 

Ambas condiciones pueden coexistir.

 

¿Se puede prevenir?

Para evitar la Resistencia a la Insulina se recomienda mantener un peso adecuado, además de realizar ejercicio semanal (al menos 150 minutos). Llevar una dieta tipo mediterránea, sin azúcares refinados, alta en fibra, con productos integrales, frutas y verduras con bajo índice glicémico, de preferencia carnes blancas, especialmente productos de origen marino, aceite de oliva, frutos secos como nueces y palta en cantidades moderadas.

 

Los principales síntomas son:

-   En paciente con Obesidad: los hallazgos clínicos y de laboratorio pueden corresponder a Hiperglicemia, Dislipidemia (triglicéridos elevados y colesterol hdl disminuido)

-   Obesidad Abdominal: circunferencia de cintura aumentada, Hipertensión Arterial, Acantosis Nigricans (zonas más oscuras en los pliegues, surcos), Papilomas, Acrocordones en el cuello

 

En algunos casos puede manifestarse en la respuesta a una alta carga de azúcares refinados, genera un aumento importante de la insulina posingesta, se produce una disminución de la glucosa bajo los niveles normales, generando una sensación de fatiga y hambre.

 

Lo ideal, es que un paciente con Insulinorresistencia opte por una Baja de Peso, al menos un 5%, acompañado de un plan de ejercicios y eventualmente tratamiento farmacológico.

 

Estas son las enfermedades que pueden derivar de la Resistencia a la Insulina

-   Prediabetes

-   Diabetes Mellitus  

-   Hígado Graso

-   Enfermedades Cardiovasculares

-   Dislipidemia

-   Síndrome de Ovario Poliquístico

-   Algunos tipos de Cáncer (Colon, Mama, Endometrio, etc.)

-   Deterioro Cognitivo

Nutrición en Las Condes