Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Principales síntomas que se manifiestan antes de sufrir un infarto

Publicado el: 13/12/2019
Editado por: TOP DOCTORS®

Los riesgos de sufrir un infarto dependen de la sumatoria de factores de riesgo cardiovasculares que tenga cada paciente.


¿Qué me hace sufrir un infarto?

Antes de que una persona sufra un infarto se presentan síntomas como:

-         Dolor torácico en la zona central de pecho o del lado izquierdo del tórax

-         Dolor abdominal alto, el cual simula disconfort gástrico a nivel mandibular. Puede ser hacia el hombro izquierdo o hacia la cara interna del brazo


Es importante mencionar que en pacientes con diabetes los síntomas cambian.


Anteriormente, un infarto en los hombres solía presentarse después de los 65 años y en mujeres pasando la menopausia. Sin embargo, actualmente también se da en personas jóvenes involucrando el tipo de vida que llevan, como estrés, mala alimentación, el consumo de drogas y alcohol. Asimismo, los principales factores de riesgo que influyen son tabaquismo, sedentarismo, colesterol alto, diabetes, hipertensión, estrés y antecedentes familiares.


¿Cómo puedo evitar un infarto?

Los especialistas en Cardiología recomiendan:

-         Realizar ejercicio físico

-         Hacer cambios de hábitos alimenticios

-         Dejar de fumar, consumir drogas y alcohol

-         Llevar rehabilitación cardíaca y psicológica


Una persona que sufre de un infarto debe volver a su vida normal, no sin antes consultar a un equipo multidisciplinario para obtener orientación. El equipo de especialistas incluye a un Nutriólogo (alimentación), Kinesiólogo (adecuar actividad física progresiva), Psicólogo (manejo adecuado de emociones y estrés) y a un Cardiólogo (tratamiento y control anual de exámenes). 

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies