Protocolos de seguridad en centros de trabajo

Protocolos de seguridad en centros de trabajo

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Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 04/05/2020

Se ha hecho mucho hincapié en las medidas generales, pero no está de más recordarlas, ya que podrían mantenerse vigentes por mucho tiempo más después de la cuarentena.


Preparativos para regresar a trabajar

Los Ministerios de Salud de varios países en América Latina se preparan con protocolos de bioseguridad para evitar contagios de Coronavirus en los centros de trabajo. En las semanas siguientes se reactivarán poco a poco ciertos sectores económicos con el propósito de regresar a laborar, por lo que se necesitan muchas medidas de seguridad para cuidar la salud.


En Chile, la Secretaría de Salud ha emitido unas recomendaciones de actuación en lugares de trabajo. Este documento contiene protocolos para evitar contagios por Coronavirus y formas de manejo para posibles casos.


Alcance del protocolo

Se prevé que este plan se aplique en el sector privado y público donde existe peligro de contraer COVID-19. Es de vital importancia que los trabajadores estén informados sobre el comportamiento de la enfermedad y cuáles son sus formar de contagios, ya que el principal riesgo son las personas que pudieran tener el virus y se presenten como asintomáticas; estar bien informados les permitirá detectar estos casos y actuar adecuadamente.


Recomendaciones generales

Los empleadores están obligados a tener visibles estás recomendaciones en los centros de trabajo:

·      Lavado frecuente de manos

·      Estornudar o toser en un paño de papel o sobre la articulación del codo

·      Mantener un metro de distancia

·      Evitar tocar la cara y ojos

·      No compartir los utensilios de alimentación

·      Evitar saludos de mano

·      Mantener los ambientes limpios y ventilados

·      Si se tiene síntomas como fiebre que sobrepasa los 37.8°, dificultad respiratoria, dolor de garganta y muscular, debe reportarse inmediatamente


Los protocolos incluyen otras medidas

Las medidas se extienden a diferentes zonas en los centros de trabajo y oficinas, así como a todo el personal que cumple distintas funciones y servicios.


Es obligación del empleador proporcionar los aditamentos de protección y limpieza como los son: cubrebocas, gel antibacterial, acceso a lavamanos y reforzar medidas de higiene en los baños.


Como ya se dijo, el protocolo abarca a todo tipo de personal, tanto el de oficinas como el que se emplea en atención a clientes o que tiene contacto con personas, trabajadores de limpieza y repartidores. Si desea consultar el protocolo completo puede encontrarlo en la siguiente dirección: https://www.economia.gob.cl/wp-content/uploads/2020/04/Ord.-N-1086_07042020_Recomendaciones-en-lugares-de-trabajo-COVID19.pdf


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