¿Qué es una mutación, una variante y una cepa?

¿Qué es una mutación, una variante y una cepa?

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 28/04/2021

A través de la información que brindan los medios de comunicación es como se sabe lo que sucede con el Coronavirus, sus avances, la vacuna y sus reacciones, y la llegada de una nueva cepa, pero ¿en realidad conoce el significado de cepa?


Comencemos por explicar tres palabras importantes que circulan desde la llegada del Coronavirus: mutación, variante y cepa.


¿Qué es una mutación?

La mutación se define como el cambio al azar en la secuencia de nucleótidos o en la organización del ADN de un ser vivo, ​que produce una variación en las características de este y se presenta de manera espontánea y súbita o por la acción de mutágenos.


En el COVID-19, la mutación se explica con las infecciones, es decir, conforme se dan los contagios, van apareciendo “errores” en el copiado y entonces ocurren las mutaciones o cambios en el código genético de los virus.


¿Qué es una variante?

La variante o linaje se define como cambios en la secuencia del ADN de una célula. Las variantes a veces aparecen por errores durante la división celular o por exposición a sustancias del ambiente que dañan el ADN.


Estas variantes o linajes se analizan a través de árboles filogenéticos, similares a un árbol genealógico, y de él se desprenden todos “los parientes” del virus, en este caso el SARS-CoV-2.


Cada una de las ramas que surgen directamente del SARS-CoV-2 son linajes y se les asigna una serie de números y una letra del abecedario, para identificarlos, considerando su orden de aparición y su composición genética. 


¿Qué es una cepa?

La cepa se define como un conjunto de especímenes bacterianos que comparten, al menos, una característica o variante genética.


En el Coronavirus se puede explicar de la siguiente manera: SARS-CoV-2 y SARS-CoV son las distintas cepas del virus conocidas y estudiadas hasta el momento. La primera hallada en Wuhan, China por primera vez en 2019 y la segunda que provoca el Síndrome Respiratorio Severo, un síntoma bastante común en los infectados.


¿Entonces que hay de la “nueva cepa” registrada en Reino Unido?

Se cree que la variante surgió en Reino Unido a mediados de septiembre, pero no fue sino hasta diciembre que los casos comenzaron a aumentar dramáticamente. Se estimaba que 60% de los nuevos casos en Londres y regiones aledañas correspondían a la nueva cepa.


De acuerdo con un estudio del Imperial College de Londres, la nueva cepa es casi 50% más transmisible que otras, y esto eleva el número R -que representa el número de personas promedio a las que una persona infectada puede contagiar- en entre 0.4 y 0.7.


Los Especialistas sugieren que esta nueva cepa debió aparecer gracias a una mutación drástica en la cadena genética del virus, lo que, hasta el momento, no ha ocurrido. Sin embargo, se están realizando múltiples análisis para detectar la veracidad de esta.


Cabe mencionar que, con la llegada de la vacuna, se espera que sean de utilidad para enfrentar el virus y evitar más casos de muertes por COVID-19.


Es importante que se mantenga en casa para evitar contagios y haga uso de herramientas digitales como la Telemedicina. En Top Doctors, contamos con e-Consultation, la vía de comunicación entre usted y nuestros Especialistas sin salir de casa a través de Videoconsulta o chat privado.

Medicina Interna