Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Residencias Sanitarias para pacientes con Coronavirus

Publicado el: 13/05/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

Para aquellos pacientes COVID-19 positivo que no requieran hospitalización y que no puedan realizar la cuarentena obligatoria en su hogar, existe una alternativa donde podrán recuperarse y evitar contagiar a otras personas


Como parte del #PlanCoronavirus, el Ministerio de Salud de Chile ha informado que para aquellos pacientes con Coronavirus y que no cuentan con un lugar adecuado donde hacer la cuarentena, existe una alternativa para llevar a cabo su recuperación: las Residencias Sanitarias que se han implementado en distintos puntos del país.


Se trata de recintos donde los pacientes COVID-19 positivo pueden realizar su cuarentena si no tienen la posibilidad de hacerla en sus propios domicilios, ya sea por espacio o para evitar el contacto con quienes les rodean y así cumplir con el aislamiento obligatorio.


Actualmente, hay más de 2 mil habitaciones en las 42 residencias sanitarias a nivel nacional y se estima que el número vaya aumentando. Cada una de las residencias cuenta con equipo técnico de salud permanente y supervisión de especialistas. También poseen lugares de aislamiento y un protocolo interno de seguridad.


Además, cuentan con habitaciones individuales, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos. Es importante señalar que están dirigidas a las personas que no tengan necesidad de hospitalización.  


Adicionalmente, las autoridades han decidido que las direcciones de cada residencia no se darán a conocer de manera pública para poder resguardar a los pacientes.


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, ha exhortado a hacer uso de estos lugares para disminuir la propagación del virus, por lo que ha enfatizado que “cualquier persona confirmada con COVID-19 puede hacer uso de este beneficio. Para ello debe consultar en su centro de salud por la posibilidad de cumplir su cuarentena en las Residencias Sanitarias y, si cumple con los criterios, podrá venir a una de ellas”.


Con este proyecto se puede evitar que los pacientes expongan a sus seres queridos como padres, abuelos y niños, quienes representan grupos de riesgo.


Si usted o algún integrante de su familia necesita acudir con algún especialista para valoraciones sobre cualquier enfermedad, no se exponga y hágalo mediante la Telemedicina, una opción que muchos médicos han adoptado.


Top Doctors lo invita a cumplir todas las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus, por ello, ha lanzado la herramienta de e-Consultation que permite estar en contacto con un médico sin salir de casa.

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies