Coronavirus (COVID-19): consulta toda la actualidad en la página web oficial Saber más

Tipos de reacciones de la sociedad ante una pandemia

Publicado el: 08/05/2020
Editado por: TOP DOCTORS®

Se dice que existen tres grupos de población de comportamiento frente a una pandemia.

 

Los expertos los catalogan así:

Los que responden en exceso

Este grupo de personas son las que han seguido todas las indicaciones de las autoridades de salud, es decir, no han salido de su casa absolutamente para nada y estando dentro han cumplido con todas las recomendaciones de higiene y limpieza, tanto de su persona como del hogar en general. Incluso, aquellos que requieren una consulta médica no han salido de su hogar y lo han hecho a través de la telemedicina para evitar contagios.

 

De acuerdo a expertos, este grupo de población ha logrado mantenerse al margen lo que es algo bueno e indispensable para evitar el brote de más contagios en el mundo, sin embargo, también se sabe que pueden desarrollar algún síndrome por tener miedo extremo ante este virus, esto puede perjudicar psicológicamente en una persona, ya que muchos después de estar tanto tiempo refugiados en casa podrían comenzar a sufrir temor de volver a salir a las calles por miedo a ser contagiados.

 

Personas en algún punto medio

Este grupo toma en cuenta todas las medidas de seguridad en caso de que sea tan grave como se ha mencionado por diversos especialistas.

 

Estas personas son aquellas que respetan el confinamiento y solo salen de sus casas en caso de ser muy necesario, como para hacer compras de comida y medicamentos, o incluso aquellos que por obligación o necesidad tienen que seguir saliendo a trabajar. Los que salen siguen todas las medidas de higiene: utilizar cubrebocas, llevar gel antibacterial con ellos, lavarse las manos consecutivamente y evitar tocarse el rostro.

 

Los que no responden

Son las personas que no “obedecen” a las autoridades de salud por dos razones:

-         Se creen inmunes al virus: Aquellos que se creen exentos ante el Coronavirus es debido a que en muchas ocasiones se mencionó que los adultos mayores tenían mayor riesgo, es decir, los jóvenes son la población que menos caso hace, ya que mencionan que a ellos no les pasará nada (aunque fueran infectados). Pero deben tener en cuenta que como toda la población tienen la misma probabilidad de contagiarse

 

-         No creen que exista el COVID-19: En redes sociales han circulado miles de memes o notas donde la gente comenta que este virus es una invención, por lo que muchos no siguen el confinamiento y las medidas de higiene


Si requiere consultar a un especialista puede hacerlo a través de Top Doctors, quien ha lanzado una herramienta llamada e-Consultation para obtener un diagnóstico fácil y seguro (sin salir de casa).

Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Al seguir navegando acepta su uso. Política de cookies