Vacunas de COVID-19 funcionan en todas las variantes: OMS

Vacunas de COVID-19 funcionan en todas las variantes: OMS

Top Doctors
La redacción de Top Doctors
Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Editado por: TOP DOCTORS® el 21/05/2021

La declaración surge en medio de la alerta por la variante india del SARS-CoV-2, así como de las variantes británica, brasileña y sudafricana.


Hans Henri Kluge, Director Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, declaró en una rueda de prensa que “todas las variantes del virus que produce el COVID-19 que han surgido hasta ahora responden a las vacunas aprobadas y que están disponibles”.


En otras palabras, las principales vacunas, incluyendo las producidas por Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson, son útiles para hacer frente a la Pandemia por el SARS-CoV-2, de acuerdo con lo señalado por el funcionario.


No hay que bajar la guardia

La declaración anterior surge en medio de la alerta frente a la variante de la India del Coronavirus y al incremento de casos en dicho país. Por ello, Kluge llamó a las autoridades de salud a mantener la guardia y respetar los protocolos de bioseguridad.


“Vamos en la dirección correcta, pero debemos estar atentos” dijo. “En varios países hay focos de transmisión creciente que podrían evolucionar rápidamente hacia rebrotes peligrosos”.


“Las vacunas pueden ser la luz al final del túnel, pero no podemos cegarnos por esa luz”, puntualizó.


¿Cuáles son las variantes de preocupación del SARS-CoV-2?

Si bien existen cientos de miles de variantes del virus SARS-CoV-2, la OMS ha reconocido únicamente cuatro como “de preocupación”, es decir, aquellas en las que ha aumentado la virulencia o capacidad para generar daño, o bien ha cambiado la forma de la enfermedad.


Dichas variantes provienen del Reino Unido, Sudáfrica, Brasil e India.


Variante Andina de COVID-19: una posibilidad real

Miguel Allende y Ricardo Soto Grifo, académicos de la Universidad de Chile (UCH), plantearon a principios de mayo que la existencia de una variante Andina del SARS-CoV-2 es una posibilidad real, ya que esto se debería a la alta carga viral existente.


“Lo notaron colegas en Perú que estaban mirando las secuencias que ellos obtuvieron, donde detectaron que más de un 40% correspondía a un linaje que no había sido descrito antes”, explicó Allende. “Cuando miraron la base de datos mundial, se dieron cuenta que en Chile estaba pasando lo mismo”.


Sin embargo, de acuerdo con Soto Grifo no se puede determinar el origen de esta variante, porque existe un linaje prevalente en Chile, Perú, Ecuador y diversos puntos de Sudamérica.


Ante la sospecha de un contagio de COVID-19, es importante acudir con el experto. Para ello puede recurrir a herramientas de Telemedicina. En Top Doctors contamos con e-Consultation, donde podrá obtener una cita por Videoconsulta o chat privado con nuestros diferentes especialistas.

Infectología