Cirugía Torácica

Especialidad en Cirugía de Tórax

¿Qué es la Cirugía Torácica?

La Cirugía Torácica es una especialidad de la Medicina que se dedica al estudio y tratamiento quirúrgico de las enfermedades que afectan al tórax, es decir, a la zona que se comprende entre el cuello y el diafragma.

 

¿Qué patologías trata la Cirugía Torácica?

El cirujano torácico está especializado en todas las patologías que afectan a la cavidad torácica, excepto a todo lo relacionado con el corazón y los vasos sanguíneos.

Trata diferentes tipos de cánceres como el cáncer de pulmón, el cáncer de mediastino, tumores de la pared torácica y tumores de pleura. También se encarga del diagnóstico de enfermedades del mediastino y del diafragma, así como traumatismos torácicos y enfermedades congénitas de la caja torácica. Se encarga de enfermedades varias como neumotórax, hiperhidrosis, pectus excavatum, derrame pleural, nódulo pulmonar, tuberculosis e, incluso, fracturas de costillas.

Entre las intervenciones quirúrgicas que se realizan en esta especialidad, destacan:

- Cirugía del cáncer de pulmón

- Cirugía del neumotórax

- Biopsias pulmonares

- Biopsia pleural

- Pleurodesis y abrasiones pleurales

- Cirugía de reducción de volumen en enfisema bulloso

- Decorticación pleural

- Cirugía reparadora de deformidades de la caja torácica

- Videotoracoscopia diagnóstico y terapéutica

- Traqueotomía

¿Cuándo hay que ir al cirujano torácico?

El especialista en Cirugía Torácica desarrolla su actividad principalmente en el quirófano. Cuando un paciente acude a él, es porque generalmente ha sido derivado por el médico de cabecera. En ocasiones, ha sido derivado por otro especialista médico como el gastroenterólogo o el neumólogo, que no realizan actividades quirúrgicas.

 

Palabras clave

  • Cáncer de pulmón
  • Hiperhidrosis
  • Cáncer de mediastino
  • Dolor torácico