Evaluación del Estado Nutricional

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-06-13

¿Qué es la Evaluación del Estado Nutricional?

La Evaluación del Estado Nutricional de un individuo permite conocer el grado en que la alimentación cubre las necesidades del organismo o, lo que es lo mismo, detectar situaciones de deficiencia o de exceso.

Dicha evaluación debe ser un componente del examen rutinario de las personas sanas y es importante en la exploración clínica del paciente. Es necesaria para proponer las actuaciones dietético-nutricionales adecuadas en la prevención de trastornos en personas sanas y su corrección en las enfermas.

¿En qué consiste?

La evaluación del estado nutricional incluye:

  • Historia clínica
  • Datos socioeconómicos, psicosociales y estilo de vida
  • Historia dietética
  • Parámetros antropométricos y composición corporal
  • Datos bioquímicos

¿Para qué sirve la Evaluación del Estado Nutricional?

La Evaluación del Estado Nutricional de un individuo permite conocer el grado en que la alimentación cubre las necesidades del organismo y ésta abarca la historia clínica y psicosocial ayuda a detectar posibles deficiencias y a conocer los factores que influyen en los hábitos alimentarios.

Mientras que la historia dietética proporciona información sobre los hábitos alimentarios y los alimentos que se consumen, los parámetros antropométricos permiten estimar de forma indirecta los distintos compartimentos corporales.

Los cambios de peso corporal pueden tener un buen valor pronóstico. El Índice de Masa Corporal (IMC) se utiliza como criterio indicador de peso insuficiente, adecuado, Sobrepeso u Obesidad. La circunferencia de la cintura es útil para conocer el tipo de Obesidad (abdominal o central)


Las concentraciones plasmáticas de proteínas de transporte (albúmina, transferrina y prealbúmina transportadora de tiroxina) son útiles para evaluar la Desnutrición y su recuperación en pacientes hospitalizados o con patologías crónicas y los métodos de cribado son de gran utilidad como primera etapa de la evaluación del estado nutricional.

¿A qué Especialista acudir?

El especialista en Nutrición es el encargado de realizar una Evaluación del Estado Nutricional.