Parto Respetado o Humanizado

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-06-21

¿Qué es el Parto Respetado o Humanizado?

Un Parto Respetado o Humanizado se refiere a brindar un nacimiento digno, acompañado de una atención afectuosa y cálida tanto para el recién nacido como para la madre.Significa, también respeto a los cuerpos, tiempos, bebés, a la fisiología de los partos.


Los objetivos principales son:

  • Fisiología del Parto: no hacer nada que vaya en contra de la misma, es decir, obligar a la embarazada a realizar ejercicios incómodos
  • Deseos y necesidades de la mujer: no impedirle que coma o beba, que esté acompañada por quien ella considere oportuno en cada momento, etc
  • Derechos de la mujer: se le brinda ejercer su derecho a la información (existencia de complicaciones, ventajas e inconvenientes de los posibles tratamientos) y a decidir libremente
  • Derechos del bebé: principalmente a estar en contacto con su madre desde el primer momento y poder disfrutar de la Lactancia Materna sin interferencias


Qué es el parto normal y cuáles son sus ventajas? - Kinedu Blog


¿En qué consiste?

El Parto Respetado es decisión de la mujer, ella elegirá cuál es la mejor opción, pues no se trata de un hospital o la casa, sino efectuar las mejores condiciones para ambas vidas.


De igual manera, es necesario buscar a un profesional que sepa escuchar, y detectar si hay algún problema, saber informar e intervenir de la mejor manera. En definitiva, conseguir un Parto Respetado depende más de la filosofía y mentalidad del profesional que atiende, que del lugar donde el Parto se desarrolle.


¿Cómo ayuda la Cesárea con Apego en Túnel?

La mujer es quien decide los instrumentos más cómodos para ella, así como si requiere atención o siente mucha incomodidad en el proceso, con ayuda del Médico que recibe al bebé. Si la madre elige otra postura o definitivamente opta por una alternativa al Parto Natural, el especialista lleva a cabo la Cesárea con Apego en Túnel, técnica de Parto que busca fortalecer el vínculo afectivo una vez que la madre ha dado a luz.


¿Cómo se realiza?

Durante el Parto, se lleva al recién nacido hacia la madre por debajo de sábanas que simulan un túnel, con el objetivo de que vaya directo a su pecho para generar el apego. Luego se hace una incisión tardía del cordón umbilical.


Este tipo de técnicas también aplican para las mujeres en búsqueda de embarazarse, pues se pretende brindar soluciones para pacientes con problemas de Fertilidad con tratamientos no invasivos como la Inseminación Artificial, Vasovasostomía, Donación de Óvulos y Fecundación In Vitro.


¿Con quién acudir?

El especialista en Ginecología y Obstetricia lleva a cabo un Parto Respetado o Humanizado.