Prevención envejecimiento piel

Top Doctors
Escrito por: La redacción de Top Doctors
Creado: 2024-05-24

¿Qué es el Envejecimiento de la Piel?

El Envejecimiento de la Piel es un proceso natural en el que las células presentes dejan de hacer su función de forma adecuada, como resultado, la falta de producción de Colágeno y otras proteínas (Elastina y Ácido Hialurónico) que conforman la estructura principal de la piel.



¿Cuáles son los signos del Envejecimiento de la Piel?

Cuando se habla de los signos del Envejecimiento de la Piel, se hace referencia al Adelgazamiento de la Piel, Cambios de Pigmentación, Flacidez, Patas de Gallo, Líneas de Expresión, etc. Estos son algunos de los principales signos y los que más preocupan tanto a mujeres como hombres ya que la piel es el órgano más grande del ser humano.


¿Cómo Prevenir el Envejecimiento de la Piel?

Existen hábitos que pueden acelerar el Envejecimiento, no obstante, algunos cambios en el estilo de vida pueden disminuirlo. Mantenerla limpia, hidratada y nutrida es uno de los primeros pasos para asegurar su bienestar.


Se recomienda ducharse siempre con agua tibia, y máximo una vez al día. La Piel pierde el 25% de su hidratación natural durante la ducha para después aplicar crema hidratante por todo el cuerpo al menos después de la ducha.


Además, el cuero cabelludo es muy sensible a los cambios de temperatura, por lo que una mascarilla nutritiva frenará la descamación. Las manos y brazos se encuentran continuamente expuestos. El uso de guantes cuando bajan las temperaturas y aplicar una buena crema hidratante durante todo el año son los dos hábitos más efectivos para su cuidado.


Se recomienda incluir entre los hábitos alimenticios el consumo de diversos de alimentos ricos en vitaminas y minerales, dentro de las más recomendadas para reducir el envejecimiento son:

  • Vitamina A: es una de las principales vitaminas antienvejecimiento y del cuidado de la piel, es posible encontrarla en alimentos como pollo, aguacate, durazno, mango, papaya, tomate, crema, pescado, hígado y yema de huevo
  • Vitamina C: es una de las vitaminas más conocidas por sus beneficios, sin embargo, es uno de los nutrientes que el ser humano no puede sintetizar. Posee funciones biosintéticas, antioxidantes y estimulantes, lo que lo convierte en una vitamina fundamental para la salud de la piel, huesos y el sistema inmune. Para obtenerla es necesario consumir arroz, quínoa, trigo, fresa, kiwi, cítricos, brócoli, espinacas


Los beneficios de estas vitaminas contra el Envejecimiento están respaldados por evidencia científica, no obstante, es importante no dejar de lado otras actividades también importantes para obtener resultados favorables como dormir, realizar actividades físicas, evitar el consumo del alcohol o tabaco y de comidas procesadas. Así mismo se puede recurrir a alternativas quirúrgicas y mínimamente invasivas como Rellenos Faciales, Masajes y Fotorejuvenecimiento.


Tratamientos

Los tratamientos en relación con los signos de Envejecimiento de la Piel incluyen desde la aplicación de Toxina Botulínica, Faciales, el uso de tecnología como Luz Pulsada, Radiofrecuencia y ultrasonido para tensar la piel, también el uso de rellenos de ácido hialurónico, entre otros.


Los tratamientos deben ser individualizados ya que se necesita saber su causa, área a tratar y estado del paciente. Algunos síntomas son por causa hormonal, otros genéticos o por factores externos como enfermedades que aceleran este proceso como enfermedades de la Tiroides, Diabetes u otras enfermedades endócrinas, todos estos factores deben ser considerados para recibir el mejor tratamiento.


Se puede someter al tratamiento todo aquel paciente que quiera reducir estos signos de envejecimiento o que simplemente quiera prevenir su aparición.


¿A quién debo acudir para la Prevención del Envejecimiento de la Piel?

Es necesario acudir y consultar a un Especialista de la piel, un Dermatólogo.